Un día como hoy
Nace Adolf Hitler
Un día como hoy en la historia, justo en el año 1889, nacía Adolf Hitler, político y militar alemán de origen austrohúngaro que ejerció como canciller imperial y líder dictatorial de Alemania, artífice del régimen totalitario nazista y máximo responsable del Holocausto.
Vea también Emilio Lovera confesó cuál es el personaje que menos le gusta interpretar
Desde su afiliación, en 1919, Hitler tardó apenas dos años en erigirse como líder del Partido Obrero Alemán, movimiento político que más tarde derivó en el Partido Nazi y con el cual perpetró un fallido intento de golpe de Estado, en 1923.
A partir de entonces, se erigió como figura nacional y héroe del nacionalismo de derecha, reuniendo apoyo popular en torno a una ideología pangermanista, antisemita y anticomunista, basada en un poderoso sistema de propaganda.
En 1934, un año después de ser nombrado canciller imperial, Hitler unificó los poderes estatales, estableció al Partido Nazi como único brazo político de Alemania y se autoproclamó comandante supremo del Estado germano.
Después de retirar a Alemania de la Liga de las Naciones, rearmar a las fuerzas militares y ocupar la orilla izquierda del Rin, entabló alianzas estratégicas de cara a la Segunda Guerra Mundial, que comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia.
La ocupación de la mayor parte de Europa y Norte de África, que las fuerzas nazis lograron hacia 1941, comenzó a declinar a partir de la derrota en la batalla de Stalingrado, hasta que finalmente Alemania fue derrotada por las fuerzas aliadas, en 1945.
Al final de la Segunda Guerra, el virulento antisemitismo de Hitler había perpetrado el exterminio de unos 6 millones de judíos, junto con otras víctimas del Holocausto, lo que en total arrojó un total de 17 millones de muertos.
Nació Joan Miró
Joan Miró fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, y falleció el 25 de diciembre de 1983. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo período, en una casa familiar, en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.
De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Miró, uno de los artistas surrealistas más radicales (el fundador del surrealismo, André Breton, dijo de él que era “el más surrealista de todos nosotros”), era conocido por su afinidad al automatismo y promovió el uso del ayuno, el insomnio y las drogas psicoactivas, para inducir estados de alucinación, que llevasen a crear arte que revelara el subconsciente.
En una ocasión Miró declaró haber creado uno de sus trabajos más famosos, El Carnaval del Arlequín, bajo alucinaciones producidas por la falta de comida y bebida.
Los norteamericanos toman Núremberg
El 20 de abril de 1945, luego de 4 días de combate, el ejército de Estados Unidos tomaba la ciudad de Núremberg, un importante centro de la Alemania nazi. La resistencia que ofrecieron los alemanes, a pesar de ser superados en número por sus enemigos, fue descomunal: los norteamericanos debieron recurrir a ataques aéreos y a la artillería pesada. Luego de esta batalla, conocida como Batalla de Núremberg, la ciudad quedó completamente destruida.
El asalto a la ciudad estuvo a cargo del séptimo ejército de los Estados Unidos, el cual días antes había tomado Aschaffenburgo, Heilbronn y Bamberga. Ante este peligroso avance, Hitler delegó a Karl Holz, Comisionado de Defensa del Reich, la protección de Núremberg, quien encargó colocar barreras y cañones para defender la ciudad de los ataques terrestres y aéreos. Pero estas medidas no bastaron.
Para el 18 de abril, dos días después de que los norteamericanos ingresaran a Núremberg, gran cantidad de edificaciones históricas de la ciudad vieja habían sido destruidas. Holz, a pesar de haber contado con diversas oportunidades de rendirse pacíficamente, no dio el brazo a torcer y ordenó seguir peleando y resistiendo. Las tropas alemanas se rindieron luego de su asesinato, por la mañana del 20 de abril de 1945.
Marie Curie, primera mujer enterrada en Panteón de París
Marie Curie fue una física y química polaca, que posteriormente adquirió la nacionalidad francesa. Fue pionera en el campo de la radioactividad, primera persona en conseguir dos premios Nóbel (y la única hasta la fecha en dos ciencias distintas) y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Curie murió cerca de Salanches, Francia, en el año 1934 por leucemia, debido seguramente a la masiva exposición a la radiación durante su trabajo. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nóbel de Química, en 1935, por su descubrimiento de la radiactividad artificial. El 20 de abril de 1995 los restos de Marie Curie fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser sepultada allí.
Lanzamiento de la Sonda GRAVITY-PROBE B
A las 9:57 minutos de la mañana del 20 de abril de 2004 tuvo lugar en la base aérea de Vandenberg (California) el lanzamiento de la sonda espacial Gravity-Probe B. Como hacía notar su propio nombre, el lanzamiento de la sonda formó parte de un ambicioso proyecto de la NASA para comprobar algunas de las premisas de la Teoría general de la relatividad de Einstein.
Dotada de cuatro giroscopios ultraprecisos, la Gravity-Probe B pudo medir de modo efectivo lo que hasta entonces era una hipótesis, el efecto de deformación del espacio tiempo generado en torno al campo gravitacional de un objeto celeste, así como el efecto de arrastre del espacio tiempo generado por la rotación de dicho objeto.
La sonda logró realizar estas mediciones tomando como referencia, desde su posición en la órbita polar terrestre, una única estrella, la IM Pegasi.
Primer europeo en sobrevivir a Timbuktu
En este día en 1828, el aventurero francés René Caillié se convirtió en el primer europeo en la historia en completar exitosamente la ida y la vuelta a la ciudad africana de Timbuktu. La primera referencia histórica de Timbuktu fue hecha por el gran explorador Ibn Battuta, que la visitó en 1353.
Dos siglos después en 1550, Leo Africanus describió su experiencia en Timbuktu en su libro Descrittione dell’Africa, el cual fue ampliamente conocido a lo largo de Europa como la definitiva fuente de la región.
En 1824 la Société de Géographie en París ofreció 10.000 francos para algún explorador europeo que se anime a visitar el “dorado africano” y volver con vida. René Caillié aceptó determinado en ganar el premio. Su estilo era inusual dado que viajaba por su cuenta, aprendiendo el lenguaje y las costumbres de los nativos. Expertos señalan que probablemente esta forma de viajar le haya salvado la vida.
Con información History