UE indecisa ante elecciones en Venezuela mientras la crisis humanitaria se profundiza
Mientras la Unión Europea (UE) se debate en el dilema de las elecciones parlamentarias organizadas por el régimen de Nicolás Maduro, la crisis humanitaria se profundiza en Venezuela, consideró el experto en políticas públicas y consultor internacional Michael Penfold.
“La UE no rechaza la necesidad de hacer las elecciones leg.; más bien plantea que posponer es clave para mejorar las condiciones. No niegan de plano la posibilidad de enviar alguna misión de expertos si hay posposición”, escribió el especialista en un hilo de twitter en el que explica el contexto
El también profesor del Iesa agrega que ahora la UE, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo de Contacto -que incluye a Uruguay, México y Argentina- deben coordinar una respuesta diplomática unificada sobre la observación internacional para los comicios parlamentarios.
A juicio del analista, la postura de todos los bloques es la misma: posponer las elecciones para garantizar condiciones y abrir la posibilidad para el envío de la misión de observación.
El triángulo político en Venezuela
Penfold explica que si la presión lleva a Maduro a posponer las elecciones ganaría un espacio diplomático con la Unión Europea, pero estaría obligado a retrasar su plan para “cerrar el capítulo de Guaidó y de la Asamblea Nacional”.
De no posponer, se validaría toda la campaña de Guaidó de no participar en los comicios, desprestigiando a Capriles en el camino, “y reitera su posición de que no hay espacio para elecciones frente a la dictadura”.
Por otra parte, si Maduro pospone, validaría todo el esfuerzo que ha hecho Capriles en las negociaciones de los presos políticos, en buscar una promesa para la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en conseguir mejores condiciones electorales.
“Pierde (Capriles) si no se pospone, pues tendría que escoger entre retractarse o participar (ambas de altísimo costo)”, enfatiza el especialista.
Maduro espera por Estados Unidos
Penfold agrega que más allá de lo que decidan la ONU y la UE, el gobierno de Nicolás Maduro medirá el desarrollo de la campaña por la Presidencia de Estados Unidos -cuyos comicios están previstos para noviembre- con la finalidad de tomar su decisión.
“Si Maduro (y también Cuba) ven que la probabilidad de que gane Biden aumenta, optarán por posponer e impulsar el camino que pueda proponer Europa y la ONU. Si Trump remonta, como lo viene haciendo, probablemente mantenga firme la fecha del #6Dic para las parlamentarias”, aseguró el analista.
El consultor enfatiza que en medio de todo este cálculo político nacional e internacional se encuentra el pueblo venezolano, quien sufre los embates, cada día más duros, de carencias y crisis en todos los niveles y en todos los sectores. Las consecuencias más notorias de las dificultades son la escasez de combustible y el aumento de casos por la pandemia de COVID-19.
“Recordemos: nunca saldremos de donde estamos sin una negociación integral”, sentenció Penfold.
La UE no rechaza la necesidad de hacer las elecciones leg.; más bien plantea que posponer es clave para mejorar las condiciones. No niegan de plano la posibilidad de enviar alguna misión de expertos si hay posposición. La UE, junto con la ONU, deben confirmar aún si es posible.
— Michael Penfold (@penfold_michael) September 12, 2020
El dilema de la UE es qué hacer con el parlamento después del 5E2021, cuando termina su período, ya que para ellos es un tema diplomáticamente complejo. La UE no quiere validar unos comicios sin condiciones pero tampoco hay apetito para reconocer activamente la AN sin elecciones.
— Michael Penfold (@penfold_michael) September 12, 2020
La UE pasará ahora a coordinar con la ONU su respuesta diplomática a la carta enviada por Maduro y también con el Grupo Internacional de Contacto, que también incluye a Uruguay, Mexico y ahora Argentina. Este grupo se reúne esta semana para detallar el contenido de su propuesta.
— Michael Penfold (@penfold_michael) September 12, 2020
Posponer implica para Maduro que no puede avanzar en lo inmediato, y al menos hasta Febrero, con su aspiración de cerrar “el capítulo de Guaidó y de la AN”. Sin embargo, posponer le abre un espacio diplomático con Europa que no tenía si concediera mejorar las cond. electorales.
— Michael Penfold (@penfold_michael) September 12, 2020
Capriles gana si Maduro pospone. Muestra que no sólo obtuvo la liberación de los presos políticos y la promesa de disolución de la ANC, sino también mejoras electorales. Pierde, si no se pospone, pues tendría que escoger entre retractarse o participar (ambas de altísimo costo).
— Michael Penfold (@penfold_michael) September 12, 2020
Si Maduro (y también Cuba), ven que la probabilidad que gane Biden aumenta, optarán por posponer e impulsar el camino que pueda proponer Europa y la ONU. Si Trump remonta, como lo viene haciendo, probablemente mantenga firme la fecha del 6D2020 para las parlamentarias.
— Michael Penfold (@penfold_michael) September 12, 2020
Con información de El Pitazo