Trump solicitará a Europa el reembolso de la ayuda otorgada por EE.UU. a Ucrania
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho una aparición en un nuevo video de campaña electoral en el que ha prometido que, en caso de ser reelegido, solicitará a Europa que contribuya al financiamiento de la reconstrucción de los arsenales de armas de Estados Unidos utilizados para ayudar a Ucrania. Trump ha expresado su preocupación por el estado actual de los arsenales, las reservas y las finanzas del país, y ha acusado al presidente Joe Biden de ser corrupto y traicionero, y de estar conduciendo al país hacia la Tercera Guerra Mundial.
El ex mandatario ha criticado el hecho de que los Estados Unidos hayan invertido mucho más en Ucrania que sus aliados europeos, argumentando que el país ha gastado alrededor de 200.000 millones de dólares en ayuda a Kiev, mientras que la Unión Europea solo ha destinado una pequeña fracción de esa cantidad. En este sentido, ha arremetido contra el gobierno de Biden por no haber hecho ya esa solicitud de reembolso a Europa, agregando que Biden es «demasiado débil e irrespetado para pedirlo».
La decisión de Biden de enviar municiones de racimo a Ucrania ha reavivado el debate sobre los arsenales de armas en los Estados Unidos. Las municiones de racimo, que liberan múltiples subproyectiles, están prohibidas por la Convención sobre Municiones de Racimo, firmada por más de 100 países. A pesar de ello, países como Estados Unidos, Ucrania, Rusia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Sur, entre otros, no han firmado dicha convención. Varios aliados de los Estados Unidos, como Canadá, España y el Reino Unido, han manifestado su rechazo al traspaso de estas armas a Ucrania.
Trump ha utilizado este nuevo video de campaña electoral para enfatizar su postura sobre el financiamiento de la reconstrucción de los arsenales de armas de los Estados Unidos y su descontento con los aliados europeos que no han contribuido de manera significativa a la ayuda a Ucrania. Además, ha aprovechado la oportunidad para criticar al presidente Biden por su supuesta debilidad e ineficacia en la política exterior. El discurso de Trump ha puesto de manifiesto la complejidad de las relaciones internacionales y el papel de los Estados Unidos en el escenario mundial.