Trump podría arreciar presión diplomática y militar en Venezuela, según expertos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría arreciar la presión diplomática y militar contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según pronostican algunos expertos en relaciones internacionales.
El pasado viernes Trump participó en dos eventos que abordaron el tema de Venezuela; el primero, en las instalaciones del Comando Sur de las Fuerzas Armadas; y el segundo, en una mesa redonda con representantes de la diáspora venezolana y cubana, en la iglesia de Doral JWC.
“Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba. Cuba y Venezuela, lo tenemos perfectamente bajo control”, manifestó Trump en su encuentro con jefes militares del Comando Sur y de países aliados, como Brasil y Colombia.
Luego, Trump celebró que su gobierno haya impuesto sanciones contra el régimen de Maduro y destacó su apoyo a los “líderes legítimos de Venezuela” entre quienes mencionó a Juan Guaidó.
Emilio Figueredo, abogado y director del portal de debate políticos Analitica.com, resaltó la presencia de generales de Brasil y Colombia en el primer encuentro con Trump, así como los resultados de las operaciones antinarcóticos en el Caribe, cerca de Venezuela.
“La presión, lejos de disminuir, va a aumentar”, consideró Figueredo al señalar que pueden esperarse “medidas conexas” de respaldo a esas operaciones militares, como la adoptada la semana pasada por el juez del distrito de Columbia, James Boasberg, quien autorizó la incautación de la gasolina enviada a Venezuela en buques de Irán.
El también ex embajador de Venezuela indicó que no pasa desapercibida la alusión de Trump a un misil 17 veces más rápido que cualquier otro mientras estaba reunido con el Comando Sur.
“Fue una alerta del uso de nuevas tecnologías para combatir el narcotráfico. Es un discurso de guerra contra el crimen transnacional y muchas veces se ha comparado a Venezuela con un Estado delincuente o fallido”, manifestó.
Con información de Maduradas