Trump estaría considerando entregarse indulto presidencial
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando otorgarse a sí mismo un indulto presidencial, según el medio The New York Times. Presuntamente, esta posibilidad estaba sobre la mesa desde hace meses ante la posibilidad de problemas con la justicia. No quedó claro si se manejó luego que sus partidarios asaltaran el Capitolio en la tarde del miércoles.
Vea también Álex Saab: La extradición está congelada
El periódico estadounidense indicó que Trump sugirió a sus asesores indultares a si mismo en sus últimos días de presidencial, según dos fuentes con conocimiento de las discusiones. De igual forma, preguntó cuáles serán los efectos legales y políticos de hacerlo. En caso de llevarse a cabo, marcará el uso más extraordinario del perdón que puede otorgar el Ejecutivo.
Según el reportaje, Trump ha considerado varios indultos para sus tres hijos mayores, el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y sus asociados cercanos. De igual forma, precisa que manifestó su preocupación de que el Departamento de Justicia de la Administración de Joe Biden pueda investigarlos a todos.
Trump habría dicho a sus asesores que le gusta tener el poder del indulto y ha pedido sugerencias sobre a quién perdonar. Además, ha ofrecido indultos preventivos a sus asesores y funcionarios. No obstante, muchos de ellos se sorprendieron porque no creen que tenga peligro legal y pensaron que de aceptarlo será visto como una admisión de la culpa, según las dos fuentes.
Trump está convencido que lo atacarán una vez deje la presidencia
El mandatario estadounidense saliente está cada vez más convencido de que sus enemigos lo atacarán una vez deje la presidencia. Por ende, considera darse una auto-clemencia, pero, cabe destacar, que esta medida solo se aplica para delitos federales y no brindan protección para crímenes estatales. Es decir, no funciona para presuntos delitos fiscales.
Con información de Caraota Digital