Trump desató polémica por su nueva comparación de Caracas con otras ciudades de EEUU
El expresidente Donald Trump ha dicho en varias ocasiones que Caracas, la capital venezolana con una reputación de tener una tasa de criminalidad altísima, ahora se ha convertido en una ciudad “segura” porque la mayoría de sus criminales han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos.
El jueves por la noche repitió la afirmación en una entrevista con Newsmax. “Iremos a Caracas, porque será más seguro que cualquier lugar de nuestro país”, dijo.
El 5 de agosto, le dijo al entrevistador con un canal de youtube Adin Ross: “si miras a Caracas, era conocida por ser una ciudad muy peligrosa y ahora es muy segura…. De hecho, la próxima entrevista que hagamos, la haremos en Caracas, Venezuela, porque es más segura que muchas de nuestras ciudades”.
Pero, ¿es Caracas, que hace solo unos años era considerada una de las ciudades más peligrosas del hemisferio occidental, más segura ahora que las grandes ciudades estadounidenses?
El régimen de Nicolás Maduro no ha dado a conocer las cifras de delincuencia en las ciudades venezolanas desde hace años. Pero hay organizaciones que llevan un registro de las cifras, y muestran que la capital venezolana sigue siendo significativamente menos segura que la mayoría de las ciudades estadounidenses.
Esos números muestran que, si bien la delincuencia ha disminuido en los últimos años, una visita a la capital venezolana aún no es recomendable para los pusilánimes.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia, un grupo sin fines de lucro con sede en Caracas ampliamente considerado como la autoridad en la tasa de homicidios del país, Caracas tuvo una tasa de 50.8 homicidios por cada 100,000 personas.
Eso es más de cuatro veces el promedio nacional de Estados Unidos de 7.8 registrado en 2020, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, una unidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El promedio nacional de homicidios para Venezuela en 2023 fue de 26.8, casi cuatro veces más alto que la tasa estadounidense.
Según el grupo, la tasa de homicidios de Caracas del 2023 bajó un poco con respecto a años anteriores. Parte de la razón es que 7.7 millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, y entre ellos hay un número comparativamente pequeño de delincuentes, según los expertos en delincuencia venezolana. En 2020, por ejemplo, Caracas había cerrado el año con una tasa de homicidios de 56.2 por cada 100.000 personas.
La tasa de homicidios de Caracas en 2023 es superada solo por dos ciudades estadounidenses: Nueva Orleans, con 58.4, y St. Louis, con 57.2, según las cifras de 2022 del CDC. La mayoría de las grandes ciudades estadounidenses tienen cifras que varían entre el tramo bajo de los dos dígitos y el tramo medio de un solo dígito.
En 2022, por ejemplo, la tasa de homicidios de la ciudad de Miami fue de 8.6, mientras que Jacksonville se situó en 15.3, según las cifras de los CDC. Y a pesar de que sus tasas son altas, Nueva Orleans y St. Louis podrían considerarse como ciudades relativamente tranquilas en comparación con las poblaciones más violentas de Venezuela, todas situadas en la región minera del sureño estado Bolívar.
Se trata de El Callao, con 424 víctimas por cada 100,000 habitantes, Sifontes, con 151, y Roscio, con 134, según el observatorio de la violencia. Las preocupaciones por la falta de seguridad en Venezuela llevaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a mantener una alerta de nivel 4 de “No viajar” sobre Venezuela, emitida originalmente en enero de 2023, advirtiendo a los estadounidenses de que correrían peligro en el país sudamericano debido a su alta tasa de criminalidad, disturbios civiles y el riesgo de convertirse en víctimas de secuestros o malos tratos por parte de la policía local.
“Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes en Venezuela. Se producen congregaciones y manifestaciones políticas, a menudo sin previo aviso. Las manifestaciones contra Maduro han provocado una fuerte reacción policial y de las fuerzas de seguridad, incluido el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma contra los participantes, y ocasionalmente derivan en saqueos y vandalismo”, advirtió el Departamento de Estado en su advertencia.
TASAS DE LAS MAYORES CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS
a continuación, se muestran las tasas de homicidios por cada 100,000 habitantes del 2022 en las 10 ciudades más grandes de Estados Unidos, según los CDC: Philadelphia, 34.1 Chicago, 18.2 Houston, 13 Dallas, 11 New York, 9.7 San Antonio, 9.4 Phoenix, 8.5 Los Angeles, 7.3 San Diego, 3.4 San Jose, 2.2