Trujillo es declarado zona endémica para picaduras de serpientes
Trujillo es declarado como zona endémica para picaduras de serpientes debido a la cantidad de casos de este tipo que se registran en la entidad, según informaron las autoridades de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud).
Afirman que en lo que va de año han sido atendidos más de 90 ciudadanos por emponzoñamiento de serpientes.
El gobernado de la entidad, Henry Rangel Silva, manifestó que los casos de este tipo se han incrementado en el estado porque la gente se acerca a las áreas boscosas sin tomar las medidas de precaución.
En enero se registraron 21 casos, mientras que en febrero 16, en marzo 27 y en abril 27, lo que suma un total de 91 personas afectadas por picaduras de serpientes.
La presidenta de Fundasalud, la doctora Jacqueline Peñaloza de Rangel, alertó sobre accidentes por mordeduras de serpiente y pidió a la población tomar las medidas para evitar que esto siga ocurriendo: evitar zonas boscosas o con acumulación de desechos y humedad, informar y educar a los niños sobre los peligros de acercarse a estos animales y otras medidas.
Recordó que el tratamiento en estos casos es con suero antiofídico que es de alto costo, de baja producción y de obtención limitada.
«En la última semana se aplicaron 17 tratamientos en nuestra red hospitalaria con un costo promedio de bolívares 500.000.000 por kit, traslado y logística desde la ciudad capital (Caracas)«, indicó.
Con respecto a los elevados gastos que representa atender a un paciente que haya sido picado por una serpiente, Rangel Silva confirmó que en los 91 pacientes que han sido tratados en lo que va de año, se invirtió un total de 22.750 dólares en los tratamientos.
Con información de Maduradas.