Trasladan a Jeanine Áñez a un penal femenino común
Las autoridades bolivianas trasladaron este martes a la expresidente Jeanine Añez, al penal del Centro de Orientación Femenina de Obrajes en la zona sur de La Paz (oeste), Bolivia, en donde pasará cuatro meses de detención preventiva.
La agencia de noticias Xinhua obtuvo la información de la prensa, en donde precisaron que los exministros Alvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán fueron remitidos casi de manera simultánea al penal de San Pedro. Los traslados se llevaron a cabo desde las celdas de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen hasta las respectivas cárceles.
Vea también Estados Unidos reveló presuntas razones por las que Maduro se aferra al poder
Los tres detenidos son acusados por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, después de su supuesta participación en el “golpe de Estado” en contra de Evo Morales.
Añez, al igual que Coimbra y Guzmán, tendrán que pasar 15 días aislados del resto de la población carcelaria. Esta medida no tiene nada que ver con sus casos, sino como una medida preventiva para evitar contagios de coronavirus en los penales, para luego trasladarlos a los respectivos sectores de reclusión.
¿Qué delitos se les imputan a Añez?
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, confirmó en la madrugada del sábado el arresto de la exmandataria. Añez, por su parte, aseguró que se trató de “un acto de abuso y persecución política” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la “mandó a arrestar” por los cargos de “sedición” y “terrorismo”.
Las penas por terrorismo en Bolivia pueden ir desde los 15 hasta los 20 años en prisión. Por su parte, por el cargo de sedición hay una pena de uno a tres años de cárcel. En tal sentido, en caso de declararse culpable de ambos delitos, su tiempo en prisión puede ser desde los 16 hasta los 23 años tras las rejas.
Añez llegó a la presidencia tras la renuncia de Evo Morales. Desde entonces, se comprometió a realizar una transición democrática y convocó a unas elecciones, las cuales ganó Luis Arce, miembro del MAS.
«La persecución política ha comenzado. El MAS ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones», escribió la exmandataria el viernes, tras enterarse de la orden de detención.
Con información de Caraota Digital