Nacionales

Tras la renovación de sanciones, gobierno busca aumentar la recaudación de impuestos

Nicolás Maduro

El gobierno venezolano busca compensar el regreso de las sanciones petroleras estadounidenses aumentando los ingresos fiscales para poder aumentar el gasto en trabajadores públicos y asegurar su apoyo en las elecciones de julio, dijeron fuentes del sector público y privado.

Washington volvió a imponer amplias sanciones petroleras en abril en respuesta a lo que dijo fue el incumplimiento por parte de Nicolás Maduro de los compromisos electorales firmados el año pasado con la oposición.

Las renovadas restricciones significan que las empresas deben buscar licencias individuales de Estados Unidos para operar en Venezuela, lo que ralentiza los esfuerzos para aumentar la producción de crudo y golpea las arcas del gobierno antes de las elecciones del 28 de julio, donde Maduro busca su tercera reelección.

El gobierno está tratando de compensar el déficit mediante nuevos esfuerzos de recaudación de impuestos, dijeron a Reuters tres fuentes con conocimiento del asunto. Las fuentes dijeron que la administración de Maduro quiere aumentar ligeramente el gasto social y aumentar las bonificaciones para los empleados públicos, que ganan significativamente menos que los empleados privados y no han recibido un aumento salarial durante dos años.

Algunas encuestas de opinión han mostrado un fuerte apoyo de los votantes a la oposición, que nombró a Edmundo González como su candidato de unidad después de que la primera opción, María Corina Machado, fuera excluida de un cargo público.

“Hay que insistir en alcanzar la meta de duplicar los ingresos por impuestos y lo lograremos”, dijo Maduro a los empresarios en un discurso en abril.

Una fuente del sector público que pidió permanecer en el anonimato dijo que el gobierno estaba “buscando cubrir la diferencia creada por menos ingresos petroleros con más ingresos fiscales”.

El gasto se estaba evaluando a un nivel que no avivaría la inflación, lo que sigue siendo “la preocupación” del gobierno, dijo la fuente.

Ni el Ministerio de Comunicaciones ni el de Finanzas respondieron a una solicitud de comentarios.

Este año, el gobierno de Maduro ha intensificado sus esfuerzos para reducir la inflación a dos dígitos, manteniendo estable el tipo de cambio y sopesando cómo gastar en programas sociales sin avivar los aumentos de los precios al consumidor.

Impuestos Anticipados

Para aumentar la recaudación de impuestos, el gobierno de Maduro ha estado realizando frecuentes auditorías de empresas del sector privado, revisando recibos y, en ocasiones, aplicando multas, dijeron fuentes empresariales y oficiales.
Los funcionarios también están pidiendo a las empresas que paguen algunos impuestos antes de lo previsto y buscan ampliar el número de contribuyentes, añadieron las fuentes.

La agencia tributaria Seniat no respondió a una solicitud de comentarios.

“Debemos ser más eficientes en la recaudación de impuestos y más meticulosos con nuestras auditorías”, dijo el legislador del partido gobernante José Vielma, miembro del comité de finanzas de la Asamblea Nacional, aliada del gobierno.

Maduro dijo el miércoles que su gobierno también propondría una ley para aumentar las contribuciones a las pensiones de las empresas.

La recaudación de impuestos ascendió a 2.200 millones de dólares en el primer trimestre, según cifras oficiales, un aumento del 57% con respecto al mismo período del año pasado, creciendo a la par con el aumento de los ingresos petroleros. La recaudación total de impuestos en lo que va del año aumentó a 3.100 millones de dólares hasta abril, dijo Maduro el miércoles.

Pero los ingresos petroleros -alrededor de 1.700 millones de dólares mensuales entre enero y abril- caerán en unos 370 millones de dólares mensuales ahora que las sanciones petroleras están nuevamente en vigor, según estimaciones de la firma analista independiente Síntesis Financiera.

Los funcionarios gubernamentales han dicho a los líderes empresariales que los ingresos fiscales deben alcanzar los 8.000 millones de dólares este año, dijo una fuente del sector privado, frente a una estimación de 5.870 millones de dólares en el presupuesto de este año.

“El gasto ha comenzado a aumentar y es posible que (el gobierno) sacrifique la estabilidad del tipo de cambio y la inflación en los próximos tres meses”, dijo Asdrúbal Oliveros, de la firma de analistas Ecoanalítica.
La inflación anual fue del 67,75% hasta marzo, según el banco central.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios