Tradición y fe: Los Reyes Magos en Porlamar
En Porlamar para la década de los años 80 era costumbre que un grupo de personas relacionadas la Organización Social, Cultural y Deportiva Marinos de Punda, realizaran una tradición.
Vea también Detenido fiscal por pedir absolución de policías acusados de narcotráfico
Estos junto al maestro Gregorio Romero Rivas, más conocido como el maestro Goyo, organizaran la puesta en escena del nacimiento viviente y lo escenificaban en la Plaza Bolívar de Porlamar.
Mientras estas costumbres eran llevas acabo al oeste y centro de la ciudad, hacía el norte, en la comunidad de La Cruz Grande en 1983, un grupo de jóvenes que venían realizando las festividades en honor a la Santa Cruz en la capilla, decidieron con el apoyo del maestro Goyo.
Empezaron a escenificar en diciembre de ese año por vez primera, el nacimiento viviente en la Plaza “Federico Nuñez” y luego en el año 1985 llevan a cabo la “Adoración de los reyes magos”, cada 6 de enero hasta el año 1991 cuando muere el maestro Goyo.
Esta tradición ha pasado por varias etapas y se ha adaptado a las necesidades del momento, ya no se hacen simultáneamente con el nacimiento viviente, ni los míticos personajes van a caballos, incluso hasta han sido personificados por mujeres.
Ahora solo se aguarda que la iglesia celebra la misa de Adoración de los Reyes, llamada eclesiásticamente Epifanía del Señor, la cual fue movida no hace mucho tiempo de su día fijo el 6 de enero.
Actualmente se retomó la fecha del 6 se enero, aunque en tiempos de nuestros mayores se dedicaban tres días continuos para honrar a Melchor, Gaspar y Baltazar.
Los reyes magos durante estos dos últimos años han salido desde la iglesia parroquial de Palguarime hasta el cerro Campo Alegre donde está el barrio Vicente Marcano y el año pasado hasta la sede del CNP donde moran unas familias necesitadas.
Este año la pandemia los obliga a reinventarse y buscar nuevas alternativas para celebras esta tradicional fiestas de Reyes Magos.
Redacción Porlavisión