Texas en crisis debido a la histórica tormenta de hielo y nieve
El agua y la comida son bienes que escasean esta semana en Texas, que ha sufrido una histórica tormenta que cubrió de nieve y hielo su superficie y convirtió al estado en un “infierno”. Así lo explicaron este viernes a Efe varios residentes de Austin, Houston y San Antonio.
Vea también Es oficial: Kim Kardashian solicitó el divorcio a Kanye West
La realidad es que casi la mitad de los 29 millones de habitantes del estado han sufrido numerosas interrupciones del servicio de agua en los últimos días; porque más de 900 redes públicas en 164 condados están afectadas por las tormentas, de acuerdo con datos de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.
Además, centenares de supermercados de grandes cadenas -como Walmart y Whole Foods- tuvieron que cerrar sus puertas por la escasez de alimentos. Los que quedan abiertos lo hacen con sus estantes vacíos o con poca mercancía.
“Esto es un infierno”
“Esto es un infierno, pero estamos sobreviviendo. No he tenido agua durante varios días y para mí lo más difícil ha sido encontrar comida porque todo a mi alrededor estaba completamente cerrado”. Así lo relató a Efe Nathan Jaworski, que vive en Round Rock, una ciudad al norte de Austin, la capital de Texas.
“Por lo menos”, la casa de Jaworski nunca perdió la electricidad, por lo que pudo mantener su interior cálido mientras en el exterior se registraban mínimas de 13 grados centígrados bajo cero.
Menos suerte corrió su pareja, la mexicana María González, que vive a unos 20 minutos de trayecto en automóvil y que no ha tenido ni luz ni agua durante los últimos cuatro días.
Con información de El Nacional