Tercer cargamento de ayuda humanitaria llega a Venezuela
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió a Venezuela un nuevo cargamento de ayuda humanitaria con 94 toneladas de suministros médicos e insumos de saneamiento de aguas e higiene para continuar su apoyo a la respuesta contra el COVID-19 en el país.
Vea también Oswaldo Ribero criticó el linchamiento de medios tras detención de José Pinto
Según un comunicado de la ONU, este viernes, 19 de junio, llegó al territorio venezolano el tercer lote de ayuda humanitaria de 2020. Como resultado de un “esfuerzo conjunto” de Suiza, país que proporcionó el transporte, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
El envío incluye:
- medicinas
- insumos médicos
- equipos de protección personal para trabajadores sanitarios
- tabletas purificadoras de agua
- tanques de agua
- kits de higiene
- paquetes de apoyo nutricional.
Ayuda Humanitaria para erradicar la pandemia
Los suministros se distribuirán en hospitales y centros de salud “priorizados”. Así como en las comunidades más vulnerables. Este envío se suma a los cargamentos que llegaron el 8 de abril y el 19 de mayo. Con lo cual Venezuela recibió más de 200 toneladas de asistencia desde el inicio de la epidemia en el país.
“Estos suministros vitales permitirán continuar apoyando oportunamente la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en el país. Además, focalizar la ayuda en las necesidades más apremiantes en los estados priorizados. Esto basado en los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Seguiremos trabajando en conjunto”. Así dijo Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas y Coordinador Humanitario en Venezuela, en el documento.
De acuerdo con la ONU, los actores humanitarios en el país alcanzaron a más de un millón de personas en medio de la respuesta a la emergencia sanitaria mundial. Y a la continuidad de áreas críticas, incluida la atención a los venezolanos que retornan al país.
Didier Chassot, embajador de Suiza en Venezuela, expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) que su país mantiene su compromiso humanitario en apego a las buenas prácticas. Indicó que se espera que con este nueve cargamento de ayuda humanitaria contribuya a beneficiar a más de un millón de personas.
Grohmann reiteró el llamado de la ONU a la solidaridad, el trabajo conjunto y a contribuir con el financiamiento para ayudar a combatir la pandemia. Naciones Unidas requiere 72 millones de dólares para la aplicación del Plan Intersectorial de Preparación y Atención COVID-19 en Venezuela. Y dar continuidad al Plan de Respuesta Humanitaria existente.
Con información de Efecto Tocuyo