Teodoro Bellorín: “El fracaso de la política económica nos impone buscar un cambio de rumbo”
“El fracaso de la política económica y nos impone la necesidad de buscar un cambio de rumbo y ese cambio de rumbo solo es posible con un cambio en la política, un cambio en la conducción del país”, así lo aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín.
Asimismo, indicó que la pandemia económica no es otra cosa que la severa crisis que padecen las empresas producto de la situación que afronta el país, no solo por los servicios, sino toda una construcción errada de la economía del país.
Del mismo modo, señaló que la llamada pandemia económica “no vino con el Covid-19. Esta es una pandemia que lleva años en desarrollo y que cada vez se ha agravado más en la parte de los servicios, de la producción, del desempleo, en generar una inflación que es insoportable”.
Las declaraciones fueron ofrecidas a la periodista Mónica Jiménez en el programa Con Criterio, donde el presidente de Camcomercione llamó al trabajo mancomunado para afrontar esta crisis. “En ese cambio debemos trabajar todos unidos, porque esto no solo afecta a un solo sector de la población, esto también afecta a los que creen que el Gobierno es bueno o a los que crean que el Gobierno debe cambiarse. Esto nos afecta a todos por igual, no solo a una parte de la población que tengan empresa, también a aquellos que no tienen”, señaló en nota de prensa.
Con respecto a las cifras manejadas en la Encuesta Flash que cada mes realiza y publica el gremio, Bellorín aseguró que es un instrumento muy importante para medir qué pasa y actuar en consecuencia. En la última se conoció, entre otros puntos, cuántas empresas estaban laborando durante la pandemia y en qué condiciones.
El comercio local refleja, según el empresario, este panorama sombrío. “Hay empresas que presentan debilidades y no pueden seguir soportando la carga de estar manteniendo nóminas. Ahora también viene el pago de tributos que las alcaldías están cobrando cuando no hay ingresos o cuando los ingresos son escasos. No es una situación fácil, es bastante compleja, bastante delicada”.
Sin embargo, reiteró que desde la Cámara creen que es necesario mantener la esperanza. “Estos son momentos muy difíciles y lo que no podemos hacer es echarnos a morir”, por lo que se mantienen activos con campañas de motivación como la denominada Voces de Nueva Esparta por la Esperanza. “En la que ya van más de 30 testimonios de personajes de la isla. También hemos desarrollado unos micros de radio. A esos los hemos llamado Motivación y Esperanza y son mensajes dirigidos a que tenemos que confiar, en que tenemos que salir adelante y que el comercio está para ayudar, generando empleo, generando bienestar en la población en tiempos muy complejos, muy difíciles en los que no ha sido fácil mantener los empleados y los negocios abiertos”.
Con información de El Sol de Margarita.