Tal día como hoy en la historia
Desconocidos roban las manos del cadáver de Perón
Desconocidos profanan la tumba del ex presidente argentino Juan D. Perón en el cementerio porteño de la Chacarita. Al menos una docena de individuos destroza el féretro de Perón y corta las manos del cadáver.
Vea también Detenido por asesinar a puñaladas a otro hombre durante riña por celos
El hecho provoca una enorme conmoción en la sociedad argentina. La ausencia de un grupo que reivindique el atentado da lugar a diversas hipótesis para explicarlo. Se habla de rituales esotéricos, la búsqueda de un anillo que abriría una bóveda colmada de dinero en Suiza y de grupos políticos interesados en provocar un ambiente de incertidumbre política. La investigación judicial nunca puede establecer los móviles del ataque, ni el nombre de sus perpetradores. Las manos de Perón jamás volvieron a aparecer.
Primera bruja de Salem en morir en la horca
Un día como hoy, en el año 1692, Bridget Bishop, la primera persona en ser juzgada en los juicios de Salem, fallecía en la horca tras ser declarada culpable de practicar brujería. Todo había comenzado algunos meses atrás, en febrero de 1962, cuando dos niñas de 9 y 11 años de edad, la hija y la sobrina del Reverendo Samuel Parris, comenzaron a experimentar convulsiones y a manifestar misteriosos síntomas.
Un doctor concluyó que las niñas estaban sufriendo los efectos de un acto de brujería. Ellas corroboraron el diagnóstico y, ante la presión del médico y de sus padres, nombraron a los presuntos responsables de su sufrimiento. Los primeros residentes de Salem en ser acusados de brujería fueron Sarah Goode, Sarah Osborne y Tituba, un esclavo indio proveniente de Barbados. Tituba confesó el crimen, y ayudó a las autoridades a identificar a las demás brujas de Salem.
En junio de 1692 se convocó a un tribunal especial para juzgar a los acusados. Bridget Bishop había sido identificada como bruja por más personas que cualquier otro acusado, por lo que fue la primera en someterse a juicio. Bridget Bishop fue ahorcada, y a ella le siguieron otras 13 mujeres y 5 hombres.
Cae el primer cohete-bomba V-1 nazi sobre Londres
Un día como hoy, del año 1944, después de la derrota de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, Alemania nazi lanzaba sobre la ciudad de Londres su cohete secreto V1, primer proyectil guiado de la historia y precursor de los modernos misiles de crucero.
El cohete V1, sigla de la palabra alemana “vergeltungswaffe 1” (arma de represalia 1), medía casi 8 metros de longitud, pesaba más de 2 toneladas y alcanzaba velocidades de entre 600 y 656 kilómetros por hora, con la capacidad de recorrer hasta 400 kilómetros.
El arma fue un desarrollo secreto a cargo la Luftwaffe alemana, fabricada en la localidad de Peenemünde, y empleada durante la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1944 y 1945, contra objetivos en Londres y Bélgica.
Para su lanzamiento, eran empleadas unas plataformas similares a las que se usan en el salto de esquí, generalmente situadas en regiones costeras del departamento francés Paso de Calais o en los Países Bajos.
Hasta que las Fuerzas Aliadas bombardearon los depósitos subterráneos de cohetes V1, establecidos en las localidades de Saint-Leu-d’Esserent, Nucourt y Rilly La Montange, Alemania llegó a disparar aproximadamente 12 mil misiles contra blancos en toda Europa.
Con información de History