Tal día como hoy en la historia
Explota el tanque de oxígeno de la nave Apolo 13
Tal día como hoy, pero en el año 1970, Apolo 13, la séptima misión tripulada del programa espacial Apolo y la tercera con el objetivo de alunizar, se veía obligada a cancelar los planes y retornar a la Tierra después de que un tanque de oxígeno se incendiara durante el segunda día de vuelo.
La nave había despegado desde el Centro espacial John F. Kennedy, el 11 de abril de 1970, tripulada por los astronautas James A. Lovell, John L. Swigert y Fred W. Haise. Cuando el tanque de oxígeno del módulo de servicio se incendió, el suministro normal de oxígeno, agua y electricidad se vio afectado.
Inmediatamente, Lovell, comandante de la misión, envió al centro de control en Tierra el célebre mensaje “Houston, tenemos un problema”. Ante el desafortunado contratiempo, el plan de alunizar fue cancelado y los esfuerzos de los tres astronautas se centraron en regresar con vida a la superficie terrestre.
Lovell, Swigert y Haise debieron trasladarse al Módulo Lunar de la nave, que contaba con oxígeno suficiente para el resto del viaje. Sin embargo, el regreso a Tierra no fue fácil y la tripulación debió enfrentar grandes dificultades a la hora de estabilizar la nave y el suministro de oxígeno.
La trayectoria de Apolo 13 fue corregida en diversas ocasiones, realizando peligrosas maniobras de navegación. Finalmente, el 17 de abril, la nave acuatizó exitosamente sobre el Océano Pacífico. Toda la travesía quedó inmortalizada en el famoso film hollywoodense “Apolo 13”, protagonizada por Tom Hanks y Kevin Bacon.
Nace Guy Fawkes
Guy Fawkes, uno de los principales autores de la “Conspiración de la Pólvora”, nacía en York, Inglaterra, un día como hoy en el año 1570. La “Conspiración de la Pólvora” fue un complot ideado por un grupo de católicos ingleses con el objetivo de hacer estallar el Palacio de Westminster, también conocido como el Parlamento, aniquilando así a todo el gobierno protestante británico, incluyendo al rey Jacobo I.
Fawkes era el encargado de detonar los explosivos ocultos en la bodega del edificio el 5 de noviembre de 1605. Pero su plan no pudo ser concretado: ese día, mientras se encontraba en el sótano del Parlamento, fue detenido y arrestado. En el interrogatorio, Fawkes reveló la naturaleza del complot, y durante los meses siguientes todos los participantes de la “Conspiración de la Pólvora”, al igual que decenas de católicos inocentes, fueron capturados y asesinados por las autoridades del país.
Los sobrevivientes, entre ellos Guy Fawkes, fueron condenados a la horca. Sin embargo, momentos antes de ser ejecutado, el 30 de enero de 1606, Guy Fawkes saltó de la escalera de la plataforma, rompiéndose el cuello y muriendo al instante.
Se desencadenó Masacre de Amritsar
La Masacre de Amritsar es el nombre de una masacre ocurrida contra manifestantes que reclamaban la independencia de la India. Fue perpetrada por los soldados del imperio británico el 13 de abril de 1919, en la ciudad del norte de la India llamada Amritsar.
El evento fue motivado por la extensión de poderes de emergencia que asumió el gobernador británico en la India, Udham Singh, durante la Primera Guerra Mundial, para combatir la subversión. El político indio Mahatma Gandhi llamó a todos los hindúes para oponerse a esta acción.
Cuando los líderes locales se aliaron en el Congreso Nacional Indio les arrestaron, lo cual provocó que los seguidores se reunieran para protestar. Las tropas bajo el mando del General-Brigadier Reginald E. H Dyer fueron asignadas para restaurar el orden. Las fuerzas de Dyer fueron a la plaza llamada Jallianwalla Bagh, enfrentándose a 20.000 manifestantes desarmados. Se colocaron en la única salida de la plaza, y fue cuando Dyer ordenó a sus tropas disparar, sin avisar a la multitud que incluía a mujeres y niños.
Alrededor de 1600 balas se dispararon durante 10-15 minutos. Se estimó un total de 380 muertos y 1200 heridos aproximadamente. Uno de esos muertos fue el hermano de Udham Singh.
Con información de History