Tal día como hoy
Se abre la exposición universal de París
Entre 1855 y 1900 se celebraron en París cinco exposiciones universales, las grandes citas mundiales del siglo XIX en las que se mostraba al público los grandes avances tecnológicos de la era industrial. La de 1889 fue preparada como un acontecimiento excepcional, puesto que ese año se celebraba el centenario de la Revolución Francesa, momento fundacional de la Francia contemporánea.
Vea también Estudiante Rafael Hernández recibió disparos desde una camioneta sin placas
Las infraestructuras para el evento fueron levantadas en el eje plaza del Trocadero-Campo de Marte y en la Explanada de Los Inválidos. Aunque inicialmente acudieron menos países de los esperados, cuando cerró sus puertas lo hizo con un rotundo éxito de crítica y público. Su herencia más duradera para la ciudad fue la Torre Eiffel, construida expresamente para la ocasión.
Con información de Canal de Historia
Estalla el dirigible Hindenburg
El dirigible Hindenburg, el más grande jamás construido, estallaba el 6 de mayo de 1937 en Nueva Jersey, Estados Unidos, provocando la muerte de 35 personas entre pasajeros y tripulantes.
Este tipo de dirigible, conocido popularmente como Zeppelin, fue desarrollado por los alemanes en el siglo XIX. A diferencia de las aeronaves francesas, los dirigibles alemanes tenían un marco de vigas metálicas que protegían su interior.
Uno de los dirigibles más famosos, precursor del Hindenburg, fue el Graf Zeppelin, el primero en brindar un servicio aéreo transatlántico. El primer vuelo del Hindenburg se realizó el 4 de marzo de 1936. Poco más de un año después, el dirigible despegó de Frankfurt, Alemania, con destino a la base aérea de Lakehurst, Nueva Jersey.
La nave llevaba una tripulación de 61 miembros, junto con 36 pasajeros. Al intentar atracar en Lakehurst, el Hindenburg estalló repentinamente. La explosión fue provocada probablemente por una chispa que encendió su núcleo de hidrógeno. 13 pasajeros, 21 tripulantes y un miembro del personal de tierra perdieron la vida, y la mayoría de los sobrevivientes sufrieron graves lesiones. El periodista Herb Morrison, quien presenció la tragedia, pronunció en aquel momento la famosa frase “¡Oh, la humanidad!”.
Un dato curioso es que la fotografía tomada al momento del incendio y posterior caída del dirigible, fue utilizada en la tapa del primer y emblemático disco de una de las bandas de rock mas importantes y significativas de toda la historia: Led Zeppelin. El album se llamó simplemente «Led Zeppelin, y marcó el comienzo de la histórica formación de Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones.
Nació Sigmund Freud
Sigmund Freud, quien a los 22 años transformó su nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Fue un médico neurólogo, creador del psicoanálisis. Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales.
Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, para desarrollar lo que, actualmente, se conoce como «la cura del habla». Todo esto se convirtió en punto de partida del psicoanálisis. Las hipótesis y métodos introducidos por este médico fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad.
Popularizó la llamada «cura del habla»: según este concepto, una persona podría solucionar sus conflictos simplemente hablando sobre ellos. Aunque a excepción del psicoanálisis tradicional las psicoterapias contemporáneas descartaron las teorías de Freud, este modo básico de tratamiento proviene en gran parte de su trabajo.
Con información de History