Hoy en la historia

Tal día como hoy

Fecha que honra la labor de millones de personas en el mundo.

Se estableció Día Internacional de los Trabajadores

El Día internacional de los Trabajadores o Día internacional del trabajo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Vea también ¡Te encantará! Beneficios de la avena en ayunas

Desde su establecimiento, en la mayoría de los países del mundo, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, es la iniciativa de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en los sucesos de protesta, por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo del año 1886 y que desencadenó, tres días más tarde, el 4 de mayo, la Revuelta de Haymarket, en Chicago.

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala y torturados. En su mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.


Karl Doenitz asumió presidencia de Alemania

Karl Doenitz fue un marino alemán, quien participó en la Primera y Segunda Guerra Mundial. Comandó la Kriegsmarine (Marina de Guerra) de la Alemania Nazi entre el 30 de enero de 1943 hasta el final de la guerra, con el rango de Grobadmiral (grado máximo de la marina alemana).

El cargo lo ocupó el 1 de mayo de 1945 fue designado presidente de Alemania tras el suicidio de quien era el primer mandatario Adolf Hitler. Durante 23 días y fue sucedido por la Comisión Aliada de Control Alemana. Nunca llegó a recibir el título de führer (líder o guía), pero sí el de Reichspräsident (Jefe de Estado).

Luego de haberse retirado del poder, fue detenido por las Fuerzas Aliadas y trasladado a la ciudad alemana de Núremberg, donde se le juzgó por crímenes de guerra. También se le acusó de ser el responsable de la Orden Nº 154, por la cual se desarrolló la ilimitada guerra submarina, violando los principios de la guerra naval.

Finalmente fue condenado a 10 años de prisión, pero salió en libertad el 1 de octubre de 1956. Luego se retiró a vivir en una aldea cercana al puerto de Hamburgo. Se dedicó a escribir acerca de sus experiencias durante la guerra y llegó a publicar dos autobiografías. Murió en 1980 a los 89 años.


Se firmó el Pacto Roca Runciman

El Pacto de Roca-Runciman fue un convenio firmado el 1° de mayo de 1933 por el vicepresidente argentino Julio Roca (hijo), y el presidente del British Board of Trade, Sir Walter Runciman, el encargado de negocios británico.

Como producto de la Crisis financiera mundial de 1930, Gran Bretaña, principal socio económico de la Argentina durante la década del treinta, tomó medidas tendientes a proteger el mercado de carnes, incipiente en la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), es decir, sólo compraría carnes a sus colonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica entre otras.

Para evitar que la política comercial inglesa afectara la balanza comercial argentina, el Gobierno del Presidente argentino Agustín Pedro Justo, suscribió este pacto, y luego el Senado lo ratificó en la Ley 11.693, en la cual el pacto aseguraba cuotas de exportación de carne argentina estables, equivalente a la adquirida en 1932 (punto más bajo de la Crisis del 30), afianzando el vínculo comercial con el Reino Unido.

Con información de History

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios