Tal día como hoy
En la actual Turquía, según la leyenda, los griegos entran en la ciudad de Troya usando el Caballo de Troya.
El caballo de Troya es un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.
Vea también Detenidos dos PNB durante intento de secuestro a comerciante china
Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de las murallas, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.
La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero. Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio. Por lo general, el caballo de Troya es considerado una creación mítica, pero también se ha debatido si realmente pudiera haber existido y fuera una máquina de guerra transfigurada por la fantasía de los cronistas.
De cualquier manera, demostró ser un fértil motivo tanto literario como artístico, y desde la Antigüedad ha sido reproducido en innumerables poemas, novelas, pinturas, esculturas, monumentos, películas y otros medios, incluidos dibujos animados y juguetes. Asimismo, en épocas recientes, se han hecho varias reconstrucciones hipotéticas del caballo.
Aunado a ello, ha dado origen a dos expresiones idiomáticas: «caballo de Troya»; es decir, un engaño destructivo, y «presente griego»; algo concebido como aparentemente agradable pero que trae consigo graves consecuencias.
Nace Snuppy, el primer perro clonado
Snuppy, el primer perro clonado, nació en Corea del Sur el 24 de abril de 2005. Su nombre proviene de la combinación de las iniciales de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) y la palabra inglesa “puppy” (cachorro). La clonación fue realizada por un equipo de más de 40 científicos de dicha universidad, liderado por el veterinario e investigador Hwang Woo-suk.
El proceso se llevó a cabo a partir de células adultas del tejido de la oreja de un perro de caza afgano, empleando el método de transferencia de núcleo. Aunque ya había sido probada la efectividad de la técnica en diversos mamíferos (incluso, fue el utilizado para clonar a la oveja Dolly), esta era la primera vez que funcionaba en perros.
En el experimento, 123 hembras recibieron un total de 1095 embriones. Se lograron solo tres embarazos, de los cuales dos llegaron a término. Snuppy fue dado a luz por un labrador retriever por medio de cesárea y pesó 530 gramos al nacer, la otra cría falleció a las pocas semanas de vida a causa de una neumonía.
Churchill recibe el título de Caballero
“Winston Leonard Spencer Churchill, quien supo guiar a Gran Bretaña y a los aliados a través de la crisis de la Segunda Guerra Mundial, es nombrado Caballero por la reina Isabel II. Nacido en el palacio de Blenheim en 1874, Churchill se unió al British Fourth Hussars cuando su padre muere en 1895.
Durante los próximos 5 años disfrutó de una carrea militar ilustre, sirviendo en India, Sudán y Sudáfrica, siendo distinguido numerosas veces en la batalla. En 1899, renunció a su misión y se concentró en la literatura y en la política. En 1900 fue elegido como Oldham del Parlamento por el partido Conservador.
En 1904, se unió a los liberales sirviendo en una serie de puestos importantes antes de ser nombrado Primer Ministro de Gran Bretaña en 1911, donde preparó a la marina británica para una guerra que supo anticipar. En 1915, el segundo año de la Primera Guerra Mundial, Churchill fue responsable de las desastrosas campañas de Dardanelles y Gallipoli, por lo que fue excluido de la coalición de guerra del gobierno.
Renunció y se ofreció como voluntario para comandar el batallón de infantería de Francia. Pero, en 1917 volvió a la escena política como miembro del gabinete del gobierno liberal de Lloyd George. Desde 1919 a 1921, fue secretario de estado para la guerra y en 1924 volvió al partido Conservador, y dos años después tuvo un rol importante en la disolución de la Gran Huelga de 1926. Fuera de la política desde 1929 a 1939, Churchill advirtió acerca de la amenaza Nazi y el ataque japonés.
Luego de desatarse la Segunda Guerra Mundial en Europa, Churchill fue convocado nuevamente y esta vez como Primer Caballero de los almirantes y 8 meses después desplazó al intelectual Neville Chamberlain como primer ministro de una nueva coalición gubernamental.
Durante el primer año de su administración, Gran Bretaña se enfrentó sola contra la Alemania Nazi, pero Churchill le prometió a su país y al mundo que los británicos nunca se rendirían. Así alentó a su pueblo a que resistiera y orquestó un plan para tener de aliados a Franklin D. Roosevelt y a Joseph Stalin, una alianza que acabó aplastando a los nazis.
En julio de 1945, diez semanas después de la derrota de Alemania, su gobierno conservador sufrió una pérdida electoral contra el Partido Laborista de Clement Attlee, y Churchill renunció como primer ministro. Se convirtió en líder de la oposición y en 1951 fue nuevamente elegido.
Dos años más tarde, lo galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su estudio histórico de seis volúmenes de la Segunda Guerra Mundial y por sus discursos políticos; La reina Isabel II también lo nombró caballero. En 1955, se retiró como primer ministro, pero permaneció en el Parlamento hasta 1964, un año antes de su muerte.
Comenzó el genocidio armenio
En este día en 1915, conocido como “domingo rojo”, es recordado como el día de inicio del genocidio armenio. Fue una serie de masacres y deportaciones de los ciudadanos armenios que vivían en el imperio Otomano, y ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
Es considerado el primer genocidio de la historia del siglo XX y se estima que murieron entre 600.000 y 1.5 millones de armenios. Fue perpetrado por el gobierno de los jóvenes turcos, que persiguió a las minorías étnicas como a los armenios y a los griegos.
Luego del estallido de la primera guerra mundial en 1914, los armenios de Rusia formaron ejércitos voluntarios para ayudar en la guerra entre los rusos y los turcos, y reclutaron a voluntarios armenios turcos para su causa. En respuesta, el gobierno Otomano ordenó la deportación de los armenios notables el 24 de abril de 1915, y después de eso, se ordenó la deportación de casi todos los armenios del imperio, que marcharon a través del desierto hacia Siria y la Mesopotamia.
En el camino, muchos murieron por inanición o enfermedades, mientras que otros fueron masacrados por los soldados y policías turcos. Fue uno de los episodios más traumáticos del siglo XX.
Fue fundada la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
La Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos, situada en Washington DC, fue fundada el 24 de abril de 1800 y es la biblioteca más grande del mundo. Cuenta con más de 134 millones de volúmenes en más de 460 lenguas entre los que destaca una tableta de piedra del año 2040 adC.
En la práctica, es la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos. La estructura está organizada en salas de lectura, veintinueve en total, una de estas es la Sala Hispánica de Lectura, creada en 1939 y llamada así en honor a la influyente Hispanic Society of America.
La Biblioteca del Congreso es la entidad cultural más antigua en los Estados Unidos, y sirve como la institución de investigación para el Congreso. Conserva una colección universal de 95 millones de mapas, manuscritos, fotografías, películas, grabaciones de audio, grabados y dibujos.
Lanzamiento del telescopio espacial HUBBLE
El 24 de abril de 1990 la NASA lanzaba al espacio el primer telescopio espacial de la historia, el Hubble. A las 8:33 de ese día la lanzadera espacial Discovery despegó de la base de Cabo Cañaveral en Florida para desarrollar una misión espacial de cinco días cuyo objeto era poner en órbita el telescopio Hubble.
El Hubble, cuyo coste rondó los 2.000 millones de dólares, fue el fruto de cerca de 20 años de trabajo. Una vez en el espacio, el telescopio se desacopló del Discovery quedando así en órbita el día 25 de abril. Situado a 575 Km sobre la superficie de la Tierra, el Hubble completa su órbita alrededor de nuestro planeta cada 96 minutos.
Con un espejo principal de 24,4 m de diámetro el telescopio, cuyo nombre rinde homenaje al astrónomo Edwin P. Hubble, es capaz de captar imágenes en zonas remotas del Universo que han aportado información inédita sobre el origen y evolución del mismo.
Con información de History