Tal día como hoy
Alcanzan por primera vez la cima del Everest
A las 11:30 horas del 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay se convertían en los primeros exploradores en alcanzar la cima del Monte Everest, el punto más alto de la tierra. La montaña se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre Nepal y China, y tiene una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Obtuvo su nombre en honor a Sir George Everest, un topógrafo británico del siglo XIX. En la cumbre del Everest las temperaturas son extremadamente frías, el clima es impredecible y peligroso, y los niveles de oxígeno son muy bajos.
Vea también Maduro aprobó la flexibilización de la cuarentena
Un año antes, Tenzig Norgay y Raymond Lambert realizaron una expedición en la que llegaron a los 8600 metros de altura, pero debieron regresar por falta de suministros. En 1953, el coronel John Hunt organizó la expedición británica para conquistar la cima más alta de la Tierra.
Los miembros fueron equipados con botas y ropa aislante, equipos de radio portátiles y sistemas de oxígeno de circuitos abiertos y cerrados. Luego del ascenso triunfal, se sucedieron numerosas expediciones al Everest. En 1975, la japonesa JunkoTabei se convirtió en la primera mujer en llegar a la cumbre.
Nacie John Fitzgerald Kennedy
Un día como hoy, del año 1917, en Brookline, Massachusetts, nacía John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y el segundo más joven de la historia, después de Theodore Roosevelt, en funciones desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato, en 1963.
Entre otros incidentes históricos, la administración Kennedy atravesó la invasión de Playa Girón en Cuba, la llamada crisis de los misiles de Cuba, el alzamiento del Muro de Berlín, los albores de la Carrera Espacial, la expansión del Movimiento por los Derechos Civiles liderada por Martin Luther King o la incursión estadounidense en la guerra de Vietnam.
Antes de asumir la presidencia nacional, en 1961, hasta donde llegó como candidato presidencial del Partido Demócrata, Kennedy se había desempeñado como senador, desde 1953, y previamente como representante del estado de Massachusetts en la Cámara de Representantes, desde 1947.
Tras derrotar a Richard Nixon en una de las elecciones generales más ajustadas de la historia, se consagró como el primer y único presidente católico de los Estados Unidos, el único nacido durante el período abarcado por la Primera Guerra Mundial y el primero en nacer durante el siglo XX.
El 22 de noviembre de 1963, cuando junto a su esposa circulaba en el coche presidencial por la Plaza Dealey, en Dallas, Texas, el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado a balazos, magnicidio por el que fue detenido Lee Harvey Oswald, a su vez asesinado dos días más tarde por Jack Ruby.
Si bien la Comisión Warren, que investigó el asesinato en primera instancia, concluyó que Oswald había atentado solitariamente contra Kennedy, más tarde, en 1979, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos señaló el posible accionar de una maniobra conspirativa para cometer el magnicidio.
Nace la leyenda de Don Alonso Andrea de Ledesma, el «quijote venezolano»
Una partida de piratas al mando de Aymas Preston se dirige a Caracas para saquearla. Un traidor de apellido Villapando, les ha enseñado un camino remoto para esquivar los fuertes que guardan a la ciudad. Pero un anciano caballero llamado Alonso Andrea de Ledesma se les interpone vestido con sus relucientes yelmo y coraza.
A pesar de ser viejo y no tener posibilidad alguna de frenar la invasión, hace frente a medio centenar de adversarios y logra herir a algunos de ellos antes de caer bajo los sables corsarios. La historia del valiente hidalgo se conoció pronto en toda España. Miguel de Cervantes, que en aquellos días empezaba a escribir Don Quijote de la Mancha, quizás se haya inspirado – como creen algunos historiadores – en esa anécdota para crear su obra maestra.
Sucede la Tragedia de Heysel
El 29 de mayo de 1985 ocurrieron en Bruselas, Bélgica, los sucesos conocidos como la «Tragedia de Heysel». En el Estadio de Heysel se disputaría esa noche la final de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones de la UEFA) entre los equipos Liverpool, de Gran Bretaña, y la Juventus, de Turín, Italia.
A las siete de la tarde, una hora antes del comienzo del partido, una de las zonas del estadio, mayormente ocupada por aficionados de la Juventus, empezó a recibir proyectiles provenientes de la zona aledaña, ocupada por hinchas del Liverpool. Los aficionados de la Juventus, intentando huir de la agresión se abalanzaron sobre el fondo de la sección, quedando aprisionados contra un muro y unas vallas.
La terrible avalancha dejó como saldo 39 muertos, 32 italianos seguidores de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un británico, y más de 600 heridos de distinta gravedad.
Con información de History