Solicitan cooperación internacional para impedir ingreso de buques iraníes a Venezuela
El gobierno interino solicitó ayuda internacional para impedir el ingreso de los buques iraníes a Venezuela, debido a que no está autorizado por la Asamblea de Venezuela, «es ilegal y forma parte de las operaciones narcoterroristas de Maduro».
- Vea también: Gobierno interino garantiza control sobre Citgo
Así lo aseguró el ministro consejero de la Embajada de Venezuela ante los Estados Unidos, Gustavo Marcano, al añadir que «la región debe cooperar con el gobierno legítimo de Venezuela para impedir que estos barcos ingresen al país».
El funcionario designado por el mandatario interino, se refiere a las naves que parecen estar llevando gasolina y productos similares valuados en al menos USD 45,5 millones, en lo que representa parte de un acuerdo ilegal entre las dos naciones sancionadas por Estados Unidos.
Lo que se sabe
Según la agencia de noticias Reuters, al menos un tanquero que transporta combustible – cargado en un puerto de Irán – zarpó hacia Venezuela, de acuerdo a los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon.
Detallaron que el buque Clavel de bandera iraní pasó el pasado miércoles 13 de mayo por el Canal de Suez, tras cargar combustible a fines de marzo en el puerto de Bandar Abbas, en Irán.
Vale recordar, que desde abril varios vuelos desde Teherán han suministrado materiales a Venezuela para reanudar la unidad de craqueo catalítico de la refinería de Cardón, operada por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Falcón.
En este sentido, el Departamento de Estado de Estados Unidos alertó que el régimen chavista habría pactado un acuerdo ilegítimo con Irán para reactivar el Complejo de Refinación de Paraguaná – el segundo más grande del mundo – a cambio de oro venezolano.
El acuerdo, tendría el objetivo de superar medianamente la creciente escasez de gasolina que se registra en el país, en medio de la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19).
El ingreso de barcos de #Irán a territorio venezolano, no está autorizado por la @AsambleaVE.
Es ilegal y forma parte de las operaciones narcoterroristas de Maduro.
La región debe cooperar con el gobierno legítimo de #Venezuela, para impedir que estos barcos entren al país. pic.twitter.com/5ckxqmgeqP
— Gustavo Marcano. (@GustavoMarcano) May 18, 2020
Con información de Maduradas