Sofía Salomón, modelo transgénero, aspira a ser coronada como Miss Venezuela
El Miss Venezuela es un evento de gran importancia para muchos venezolanos, pero detrás de este concurso se encuentra una sociedad conservadora que Sofía Salomón, una modelo transgénero, está decidida a enfrentar.
En una entrevista con The Associated Press, Salomón, quien es una influencer y modelo de Instagram, ha presentado su solicitud para participar en el concurso Miss Venezuela de este año. Si su solicitud es aceptada, se convertiría en la primera mujer transgénero en competir en el certamen. “Creo que esta es una gran oportunidad para dar visibilidad a mi comunidad, destacar lo positivo y mostrar la realidad de las mujeres transgénero a la gente”, expresó Salomón.
A pesar de la actual crisis venezolana, los derechos LGBTQ+ no han sido una prioridad. El gobierno argumenta que la ley permite a las personas transgénero cambiar legalmente su nombre y género en su certificado de nacimiento, pero esta comunidad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, encargada de investigar las violaciones de derechos humanos en el hemisferio, no están de acuerdo.
“Para lograr cambios en materia social, el Estado debe implementar políticas públicas, y en ese sentido hay una falta de avances en Venezuela que sí se han visto en otros países latinoamericanos”, expresó Tamara Adrián, quien fue diputada en la Asamblea Nacional. “A menudo, ni siquiera hay conciencia aquí de que ciertas frases son racistas, homofóbicas, transfóbicas o misóginas”.
El año pasado, Salomón quedó entre las seis finalistas en el Miss International Queen, el concurso de belleza más grande del mundo para mujeres transgénero. Durante el evento, mencionó la ley contra la cual Adrián está luchando.
“Me gustaría que esa ley cambiara para que las mujeres transgénero pudieran ser aceptadas con el nombre que las haga sentir más seguras”, afirmó.
En febrero pasado, una mujer transgénero fue seleccionada para participar en el certamen de Miss Universo de Puerto Rico, siendo la primera en la isla caribeña, lo que aumenta las esperanzas de Salomón de entrar en el concurso de Venezuela. Ella dijo que cuenta con el apoyo de su familia y de su novio, y que los comentarios en sus publicaciones de Instagram son abrumadoramente positivos. Hasta el momento, la organización Miss Venezuela no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.
Las ganadoras del concurso Miss Venezuela tienen la oportunidad de competir en el Miss Universo, y desde 2012, el certamen mundial ha permitido la participación de competidoras transgénero. Esta decisión llevó a Osmel Sousa, quien en ese entonces era el jefe del Miss Venezuela, a declarar que “el humilde público cristiano venezolano nunca aceptará esa posición”.
Salomón, quien está interesada en una carrera en bienes raíces, recibió un correo electrónico de confirmación de que la organización Miss Venezuela había recibido su solicitud, pero aún no sabe si ha sido aceptada. Ella cree que su experiencia como modelo y concursante le da una ventaja sobre los demás participantes.
“Soy de la opinión de que la experiencia no se improvisa”, dijo Salomón. “Es por eso que la gente confía en que haré historia en el país”.