Sobre Consulta Popular reiteran que no será otra “Lista Tascón”
La Asamblea Nacional convocó a una consulta popular para rechazar las parlamentarias convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, parte de la población teme que el Palacio de Miraflores pueda hacerse con otra “Lista Tascón” de quienes quieren el fin de la administración chavista, pero los organizadores descartaron esta posibilidad.
Vea también Guaidó reitera importancia de la Consulta Popular
La periodista Carla Angola indicó en Twitter (@carlaangola) que los organizadores del mecanismo afirman que los datos están protegidos. Incluso, precisó que la información digital es resguardada por unos servidores que están fuera de Venezuela. A lo que se suma que no se conservan las imágenes de las cédulas de identidad.
“Organizadores Consulta Popular insisten en que data digital está resguardada en servidores en la nube con respaldo fuera de Venezuela. Compañías no retienen imágenes de cédulas. Hacen una lectura OCR de datos. Queda en el seguro del código de Participación alfanumérico de 12 dígitos”, explicó Angola.
La “Lista Tascón” fue una filtración de los firmantes para la destitución del fallecido presidente Hugo Chávez, mediante un referéndum revocatorio. En aquella ocasión, se denunció que el Gobierno y los chavistas discriminaron a los opositores cuyos nombres estaban en la lista, por lo que se temen medidas semejantes por la consulta popular.
No obstante, los organizadores indicaron que la lista llegó a manos del gobierno por una orden del Tribunal Supremo de Justicia para la verificación de firmas. Por ende, al encontrarse los servidores en el exterior y con varias medidas de resguardo de los datos, reiteraron que la información no se filtrará, citando el ejemplo de la consulta nacional del 16 de julio de 2017.
Con información de Caraota Digital