Síntomas similares al coronavirus: Síndrome pulmonar por hantavirus, la enfermedad que se relaciona con los ratones
Nuevas enfermedades han comenzado a ser significativas por el contexto donde estamos viviendo, mientras enfrentamos la pandemia por el Covid-19, desde hace unos días, en redes sociales comenzaron a circular una serie de mensajes alertando sobre una “nueva epidemia” causada por el Hantavirus en China, lo cual, desató el pánico de miles de usuarios de internet.
Vea también El terror regresa: Neve Campbell está en conversaciones para regresar en “Scream 5” + Vídeo
Sin embargo, este virus no representa un próximo brote, aunque las redes sociales digan lo contrario, pero en sí, ¿qué es el Síndrome pulmonar por hantavirus: la enfermedad que se relaciona con los ratones?
Esta polémica se desató tras conocerse que un ciudadano de origen chino falleció en el autobús que viajaba desde la provincia de Yunnan hasta la de Shandong, en China, a causa del hantavirus y de ahí se encendieron las alarmas en todo el mundo.
Qué es el hantavirus
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hantavirus son una familia de virus que portan los roedores, en especial los ratones, se encuentra en la orina y el excremento, pero en los animales infectados no causa ninguna enfermedad a diferencia de los humanos, nosotros sí podemos desarrollar una enfermedad mortal como el Síndrome pulmonar por hantavirus.
Síntomas del Síndrome pulmonar por hantavirus
En la primera etapa:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor muscular y dolor de cabeza
- Vómito, diarrea y dolor abdominal
En la segunda etapa: después de 4 a 10 días comienzan los síntomas más graves
- Tos con secreciones
- Falta de aire
- Acumulaciónde líquido en los pulmones
- Presión arterial baja
- Y latidos bajos del corazón
A pesar de que la infección por hantavirus puede ser fatal para las personas, lo cierto, es que el contagio de un humano a otro es poco frecuente.
Para prevenir la enfermedad, lo más recomendable es evitar la convivencia con roedores y el contacto de sus secreciones, bloquear el acceso de cualquier orificio de tu hogar donde puedan entrar los ratones, ya sea puertas, paredes o cañerías, realizar limpieza constantemente en el hogar, sobre todo, en los lugares que puedan anidar como detrás de un microondas, lavadora o estufa y finalmente colocar trampas de ratones.
Con información de Salud 180