Sin fertilizantes, los productores de arroz y maíz vaticinan escasez de granos en Venezuela
En Venezuela aumenta el riesgo de que escaseen cultivos como el arroz y el maíz, si no importan los fertilizantes químicos que aseguran la siembre. La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela está advirtiendo al gobierno nacional que esto ocurrirá si no se toman cartas en el asunto.
- Vea también: China rinde culto a sus fallecidos en el festival anual de Barrido de Tumbas de Qingming
La pandemia del coronavirus se une a las dificultades económicas de los productores para adquirir fertilizantes dentro y fuera del país.
“Se ha generado más incertidumbre por las dificultades del comercio agrícola internacional. Por eso están pidiendo apoyo (las asociaciones)”, dijo Saúl López, presidente de la sociedad de agrónomos.
“La ausencia de este insumo (fertilizante) puede representar un déficit en los rendimientos hasta de un 60%”, dijo un informe de la sociedad.
Según los datos de la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) afirman que la siembra de arroz pasó de 113.000 hectáreas en 2018 a 75.000 en 2019.
Los suelos venezolanos tienen déficit de nutrientes, por lo necesitan fertilizantes químicos o el rendimiento de los cultivos mermará en un 50%.
La Sociedad de Agrónomos dicen requerir de 220.000 toneladas de fertilizantes. Venezuela corre el riesgo de caer en el desabastecimiento, porque la falta gasolina impide la distribución de los granos.
Con información de Reuters