Si te quedas sin trabajo esta cuarentena: Estos son los empleos que puedes ejercer desde casa
Durante esta cuarentena la rutina de millones de personas se ha visto duramente afectada, sobretodo en el aspecto laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus destruirá 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Sin embargo, los expertos aseguran que el hecho de quedarse sin empleo en una situación como esta puede ser una buena oportunidad para reinventarse, pensar qué es lo que realmente te gustaría hacer e ir a por ello. Y, en un contexto como este, el autoempleo tiene muchas posibilidades.
Vea también Coronavirus: ¿Qué pasaría en caso de lleguemos a la Fase 3?
La propia palabra crisis, en japonés, está compuesta por dos caracteres: peligro y oportunidad.
“Toda crisis encierra en sí misma una oportunidad. Ahora estamos haciendo frente al peligro. Hemos decidido confinarnos, ralentizar la economía, las relaciones… y en ese mismo ralentizamiento hay peligros, como la pérdida de empleo, pero también oportunidades, algunas relacionadas con el trabajo”, explica Carlos González, profesor de ESIC Business School experto en liderazgo, gestión del cambio y transformación cultural.
En opinión de este experto, el confinamiento es una excelente oportunidad para reflexionar sobre el perfil profesional de cada uno: nuestros puntos fuertes a nivel laboral, aspectos a mejorar, cómo podemos adaptarnos a este nuevo escenario y a la digitalización y, lo más importante: si realmente nos gusta lo que hacemos.
“También es un buen momento para empezar a reflexionar e investigar sobre dónde o cómo nos gustaría trabajar a partir de ahora”, señala. Y alerta: lo más importante para saber ver esas oportunidades que pueden plantearse es dejar atrás el miedo, la preocupación o la tristeza por haber perdido el empleo porque desde esos pensamientos “es imposible tomar perspectiva y descubrir oportunidades”.
Gracias a la digitalización hoy en día hay multitud de trabajos que puedes realizar desde casa de forma autónoma. Es más fácil que nunca ser tu propio jefe ya que las posibilidades son infinitas, pero para ello hay que seguir dos procesos: formarse y transformarse.
Así lo asegura Pilar Llácer, profesora de EAE Business School y autora del libro Te van a despedir y lo sabes, que hace hincapié en que “nada volverá a ser cómo antes durante un tiempo”, no sólo para aquellos que se han quedado sin empleo de forma definitiva, sino también para los que han sufrido un ERTE o para los que están teletrabajando.
Los trabajos autónomos con más futuro
Si antes el autoempleo parecía limitado a unos puestos de trabajo concretos y bastante tradicionales ahora se plantea un escenario totalmente contrario.
Juan José Jiménez, Sénior Manager de la consultora de empleo Hays Executive insiste en que el auge que ha experimentado el teletrabajo va a cambiarlo todo: “Todo el país está trabajando desde su casa. Eso quiere decir que lo que antes era impensable ahora ya no lo es”. Según él, se está demostrando que hay muchas profesiones que pueden desarrollarse desde casa y esto podría abrir puertas a los emprendedores. A continuación, te dejamos un listado de las oportunidades laborales que ofrece el autoempleo y que los expertos creen que tendrán futuro en los próximos tiempos:
Gestor de eventos online. Los grandes eventos van a desaparecer de nuestra vida durante un tiempo. Desde conciertos hasta festivales de música u obras de teatro, pero Internet se ha llenado de eventos que pueden seguirse de forma telemática.
Por eso, la profesora de EAE asegura que el gestor de eventos online “está siendo una figura demandadísima”. Tiene que ser una persona que le sepa gestionar a una empresa todos sus eventos igual que hacía de manera presencial, de manera online. Para ello tiene que conocer bien el funcionamiento de las redes sociales y ser experto en comunicación y elaboración de contenidos.
Expertos en ciberseguridad y protección de datos. Esta ha sido una de las profesiones más demandadas a nivel mundial en los últimos tiempos (antes incluso de que el coronavirus llegara a nuestras vidas) y promete seguir siéndolo en el futuro. Además, hay multitud de cursos y másteres especializados en esta materia de los que saldrás con trabajo asegurado.
Personal trainner. Hemos visto el ejemplo de entrenadores personales que estos días están triunfando desde casa a través de Youtube, como la popular Patry Jordán. Para aquellas a las que les apasiona el deporte esta puede ser una buena alternativa, bien impartiendo clases a través de redes sociales o montando su propia empresa para diseñar entrenamientos personalizadas a través de videollamada, por ejemplo.
Psicólogos o coaches. Tanto los psicólogos como los coaches tienen también su oportunidad en Internet. Estas profesiones son habituales entre los autónomos y en ambos casos puedes ejercer desde casa: ya sea a través del ordenador o montando allí tu propia consulta.
Especialistas en márketing (digital o de influencers). Los especialistas en márketing también tienen mucho futuro. Puedes desde desarrollar de forma autónoma estrategias de márketing para distintas empresas, centrarte en la redacción de contenidos, especializarte en técnicas SEO o, si eres una auténtica amante de las redes sociales, apostar por la representación de influencers: gestionar sus contratos, entrevistas o presencia en redes desde tu casa.
Técnico de entrevistas de trabajo. “También puedes ser experto en hacer entrevistas de trabajo desde casa”, señala Llácer. Si te has formado previamente en recursos humanos, ésta también puede ser una salida ya que en los próximos meses son muchas las empresas que pueden necesitar este tipo de profesionales para captar nuevo personal pero no podrán hacerlo de forma presencial.
Pasos a seguir para lanzarse al autoempleo
- Analizar qué queremos. ¿Qué quiero hacer?, ¿En qué soy bueno?, ¿Qué capacidades tengo?, ¿Cómo puedo aportar valor añadido?. En el momento en el que te quedas sin trabajo o te planteas cambiar de vida éstas son algunas de las preguntas que tenemos que hacernos antes de emprender cualquier negocio, según Jiménez. “Todos tenemos objetivos que no hemos desarrollado por falta de tiempo, empuje o energía. Trabajando ocho horas al día es difícil sacar tiempo, pero ahora es un buen momento para hacerlo”, apunta.
- Competencias digitales. Una vez se tiene claro en qué somos buenos y qué nos gustaría hacer a partir de ahora, el siguiente paso es formarse. Hay que ser conscientes de qué competencias o habilidades se deben potenciar para desarrollar el nuevo trabajo y buscar formación en dicho campo. Lo más importante es, sin duda, adquirir habilidades digitales. “Con un móvil y un ordenador puedes hacer prácticamente cualquier trabajo”, señala la profesora de EAE.
Pone de ejemplo a la empresa Nannify, que ha sabido aprovechar esta crisis para reinventarse haciendo uso de la tecnología. Antes de la crisis, esta plataforma ponía en contacto a familias con hijos con cuidadores que buscaban trabajo. “Este mes han sabido reconvertir su negocio y ahora ofrecen un servicio de canguro virtual, para entretener a los niños a través del ordenador. Sólo en marzo han facturado lo mismo que en 2019”, recalca.
- Marca personal. Cuando uno decide dar el paso de emprender tiene que ser consciente de que empieza desde cero y tiene que trabajar muy bien su marca personal para darse a conocer. “Cuando trabajas una gran empresa tienes detrás el paraguas de una marca, te conoce el mercado, sabe que trabajas en X compañía e intuye a lo que te dedicas, pero cuando empiezas a trabajar por cuenta propia nadie te conoce”, recuerda el experto de Hays. Para ello es interesante hacer uso de redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn: “Tienes que plasmar qué haces, quién eres y cómo puedes ayudar a la gente. Si no trabajas tu marca personal en las redes, no vas a existir para el público”, apuntala.
Con información de MSN