Seis muertos, tres detenidos y un secuestro frustado dejó operativo contra «Santanita»
El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) dio un duro golpe contra la banda de Josué Ángel Santana, de 28 años de edad, conocido como «Santanita«, durante un operativo de nueve días que dejó seis muertos, tres detenidos, dos robos resueltos y un secuestro frustrado, en Lara.
“Santanita” acusado de ser autor del secuestro y muerte de un comerciante árabe en el mes de enero en la ciudad de Barquisimeto, agarró más fuerza luego que se dio a conocer en unos videos donde amenazaba a dueños de concesionarios con lanzarles explosivos si no les pagaban.
Dichas amenazas fueron cumplidas por “Santanita”, al menos cinco artefactos explosivos fueron lanzados en la ciudad y desde entonces la orden por parte de Douglas Rico era capturar y desmantelar esa banda.
En el mes de junio la División de Secuestro y Antiextorsión del CICPC Lara, había ejecutado varios procedimientos donde 7 personas involucradas con “Santanita” murieron en presuntos enfrentamientos. A pesar de esto nada paraba al líder de esta banda que desde que inició su búsqueda se fue de la región.
Iban por el hijo de un productor
Funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro, Eje de Vehículos y Subdelegación de Quíbor se aliaron y es que según información policial cada brigada seguía un caso, pero llegó un momento que todo se unió; se trataba de toda una logística de “Santanita” para lo que sería la ejecución de un secuestro en contra del hijo de un productor en el municipio Jiménez, el mismo sería ejecutado esta semana de flexibilización, pero fueron descubiertos.
Todo comenzó con el robo de unas semillas valoradas en 15 mil dólares, así mismo se robaron un Chevrolet Aveo azul en Barquisimeto. En la búsqueda del vehículo, el viernes 17 de julio en un presunto enfrentamiento murió José Damián Hernández Mendoza, de 35 años de edad, ese día incautaron armas largas, algunas prendas de uniformes de FAES y escaparon dos.
El lunes 21 de julio en otro presunto enfrentamiento falleció en Quíbor, William Jesús Barrios Freitez, de 28 años de edad, conocido como “Chuchú” quien era preso del Internado Judicial de Tocorón en Aragua y salía a delinquir él era mano derecha de “Santanita”.
Las semillas robadas serían vendidas, el dinero usado como gastos para todo lo que sería el secuestro, el vehículo también era parte de esa logística para la movilización, indicó una fuente allegada a la investigación. “Santanita” al saber que su mano derecha lo habían matado, decidió mandar a buscar al resto de los integrantes de su banda que tenía instalados en el municipio Jiménez.
Los funcionarios del cuerpo detectivescos que estaban trabajando juntos el viernes 24 de julio obtuvieron la información que sería el día que los iban a rescatar y se dividieron en horas de la madrugada a eso de la 1 de la mañana llegaron a una vivienda en el sector Raíces Caroreña, del barrio El Tostao al oeste de Barquisimeto, y según la versión oficial les dispararon desde la vivienda generándose un presunto enfrentamiento en el que murieron tres personas. Se trataban de: Luis Emigdio Perdomo Villegas, conocido como “El Viejo Yandel”, Harold Enrique García Yoleaney y una tercera persona que no ha sido identificada, a ellos se les incautó tres revólveres calibre 38 con el que supuestamente hicieron frente a la comisión.
Dentro de la vivienda los funcionarios localizaron además una familia, se trataba de un hombre, una mujer y un niño de 8 años de edad, quienes según su testimonio tenían dos días secuestrados en su propia vivienda por estos tres hombres.
Amaneciendo ese mismo viernes en el sector Pueblo Nuevo de Quíbor, funcionarios del CICPC iban tras la pista de tres hombres más de la banda de “Santanita”, se generó un intercambio de disparos y un funcionario de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) resultó herido, los delincuentes se escaparon, pero pudieron apreciar que uno fue herido.
Usaban el uniforme para movilizarse
Sin parar con el trabajo; los petejotas localizaron a las personas que “rescatarían” a los enviados por “Santanita” se trataban de dos militares del Ejército y una mujer, ellos precisamente usaban su uniforme para evadir las alcabalas entre estados y municipios. Serían las mismas personas que semanas antes habían trasladado a todos hasta Lara y ahora les tocaba sacarlos de la región.
Enderson Yojel y Yeferson Yohel Castillo Árcala, ambos hermanos, sargentos del Ejército y adscritos a Fuerte Tiuna eran los encargados de mover a esta gente, además habían movilizado hasta el propio “Santanita” según se detalla de la información del CICPC. Ellos fueron detenidos junto a Rangely Andreina León Durán, detenidos en la vía Guadalupe del municipio Jiménez, momento en que iban a Pueblo Nuevo por las tres personas que se encontraban en esa zona y con las que también se enfrentaron.
Los hermanos y la mujer se movilizaban en dos vehículos un Chevrolet Aveo Rojo y un Mitsubishi Lancer gris.
Último caído
Los efectivos del CICPC sabían que al menos dos personas les faltaban y el sábado 25 de julio ubicaron a uno en pleno sector La Ermita de Quíbor se trataba de Juan Carlos González Mendoza, de 33 años de edad, conocido como “El Momi”, el presuntamente se enfrentó ante los uniformados con una pistola calibre 9 milímetros la cual fue incautada.
Douglas Rico, director general del CICPC, manifestó que con esta operación se ha desmantelado de forma parcial la banda de “Santanita” y continúan tras la pista de este sujeto.
Con información de Cactus 24