Según Maduro el «estado de bienestar socialista que se había construido» fue vulnerado
El estado de bienestar socialista que se había creado en el país, ha sido vulnerado, según Nicolás Maduro, al culpar las sanciones y el bloqueo del gobierno de Estados Unidos.
Durante una reunión con los diputados electos en las cuestionadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, indicó que desde 2014, cuando empezaron las sanciones de parte del Departamento del Tesoro, empezó lo que denominó una «operación de asfixia», que se acentuó en 2019 con el congelamiento de activos venezolanos en el extranjero, la incautación de las reservas de oro en Londres y la entrega de empresas estatales como Citgo al gobierno interino de Juan Guaidó.
«Hay que estar claros que todos estos ataques, del bloqueo, la persecución financiera, económica y petrolera han vulnerado los derechos del pueblo, han vulnerado el Estado de bienestar socialista que se había construido», dijo.
Entre los derechos constitucionales de los que actualmente los venezolanos han sido despojados, Maduro reconoció que se ha visto afectado el derecho a un salario justo, al trabajo y a la recreación. Aseguró que otros derechos que también han mermado en los últimos años como la educación y la salud se mantienen «fuertes». Del derecho a la seguridad alimentaria no hizo referencia.
Maduro también admitió que los problemas que sufre el venezolano no son todos resultado de las sanciones, sino que también en buena parte se deben a la burocracia y la corrupción, que pidió abolir inmediatamente.
«También nos ha hecho mucho daño el burocratismo, los infiltrados y los corruptos que han destruido importantes niveles de esos derechos del pueblo», admitió.
Mapa de servicios públicos
En su reunión de trabajo con los 256 diputados oficialistas del Gran Polo Patriótico, Maduro presentó el «Plan 200», por el bicentenario de la batalla de Carabobo, en el que recogió todas las propuestas para el Parlamento que, anticipa, tomará posesión del Palacio Federal Legislativo el 5 de enero de 2021.
Instó a los parlamentarios a conformar lo que llamó Brigadas 256, que tendrán como labor recorrer el país para hacer un mapa de los principales problemas de servicios públicos, y desde sus comisiones buscarles una solución.
Allí, dio luz verde a los nuevos diputados para interpelar a los funcionarios de su gobierno, incluido él mismo, para hacer seguimiento a las fallas de servicios y crear mesas de trabajo con los ministerios de su competencia.
«En ese mapa nosotros definimos un problema, por ejemplo, el agua, y ustedes traen todo el diagnóstico a esta mesa de trabajo y yo les siento al lado mío a Néstor Reverol, vicevipresidente de Servicios Públicos, ustedes lo citan al Parlamento y va con la ministra de Agua, a todos los viceministros y los presidentes de todos los hidros y se encierren 7, 15, 20 días, hasta que se solucione la activación del servicio del agua en todos los pueblos y los barrios del país», dijo.
Es de recordar que en múltiples ocasiones la Asamblea Nacional de mayoría opositora llamó a comparecer a los ministros de la gestión de Maduro, los cuales no solo no acudieron a la interpelación, sino que fueron amparados por el propio Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia. Un caso ocurrió en 2018, con el entonces ministro de Salud, Luis López; o con los exministros de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez, Jesse Chacón y Héctor Navarro.
Con información de El Pitazo