Según Maduro, 300 observadores internacionales confirmaron participación el 6-D
Según Nicolás Maduro, más de 300 observadores internacionales de distintos países del mundo, han confirmado su participación en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Dijo en rueda de prensa que muchos de ellos son del instituto de desarrollo de técnica electoral de América Latina y el Caribe y que acudirán como observadores representantes de Asia, Europa, Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos. Así como organismos de observación y ciencias políticas, importantes líderes e intelectuales del mundo.
Por otro lado, aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) no será observador electoral durante muchos años. «Lo que a Venezuela no va a entrar más nunca, dentro de mil años, es la OEA, más nunca vuelve al país», aseveró.
Respecto a la Unión Europea reiteró que los han invitado por distintos medios para que un delegado asista al proceso electoral y a los comicios de alcaldes y gobernadores, así como a las presidenciales.
«Los invitamos con un año de antelación para que vengan a las elecciones de gobernadores y alcaldes y cuatro años de antelación para las elecciones presidenciales de 2024», agregó y aseguró que le gustaría que vinieran. «Venezuela mantiene las puertas abiertas para recibir cualquier delegado, público, privado, secreto, como lo quiera mandar Joseph Borrell a Venezuela».
A la pregunta de una periodista sobre cómo aceptar la legitimidad del proceso electoral si no habrá observadores internacionales, el mandatario se preguntó cuántos observadores internacionales acuden a las elecciones en Estados Unidos, Francia, Alemania y además, quién les da la legitimidad a esos comicios, se las da la Constitución, la ley, aseguró.
Reiteró que Venezuela acostumbra convocar a todos los organismos internacionales, que es una decisión soberana del país. Pero destacó que es para un acompañamiento, no para dirigir. «Quien organiza y dirige es el Consejo Nacional Electoral, no los observadores», subrayó.
En ese sentido, propuso a EE. UU. llevar observadores a las elecciones presidenciales previstas el 3 de noviembre. «Para ver si es verdad o mentira la denuncia de Donald Trump (presidente estadounidense) sobre el fraude en el voto por correo».
Con informción de El Pitazo