Sectores políticos presentarán propuesta para promover un acuerdo humanitario
Ante la grave crisis que atraviesa el país, que se ha agudizado por la pandemia de coronavirus, el líder del movimiento Redes, Juan Barreto, cree necesario un acuerdo con tres principios compartidos: reconocimiento mutuo, defensa de la soberanía y reconocimiento de la Constitución; por lo que adelantó que luego de conversaciones con otros sectores políticos presentarán una propuesta que, espera, sea tomada en cuenta.
“Incluso en países en guerra, en donde dos ejércitos se han matado por años, han llegado a acuerdos y conformado gobiernos de coalición. Tal es el caso polaco, chileno, Yémen, Irlanda o Sudáfrica, pero pareciera que aquí el odio, la rabia y el resentimiento y la sed de venganza son mayores que la racionalidad. Todo dependerá de la voluntad política de los actores. Ojalá se lograra un acuerdo global. He hablado con individualidades del partido/ Estado/ Gobierno, pero no tienen capacidad de decisión”, relató en conversación con El Pitazo.
Sobre el planteamiento, Barreto considera que debe existir coordinación para atacar con éxito la pandemia; rechazo al bloqueo y las sanciones; recuperación de los fondos de la nación; un plan de emergencia para la recuperación de los servicios básicos y un plan de la recuperación de la producción, el empleo y el salario.
La pandemia cambió todos los escenarios. Héctor Navarro, exministro de las gestiones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, comulgaba con un referéndum consultivo que permitiera a los venezolanos decidir sobre el país, pero ante la crisis que derivó del coronavirus cree que en un corto plazo debe existir un acuerdo político amplio que no se quede en los partidos.
“La única manera de salir de este laberinto es buscando soluciones que signifiquen el mayor respaldo posible, la mayor amplitud, pero, por supuesto, sin ceder en los grandes intereses patrios. Pienso que el primer paso lo debe dar el gobierno Maduro-Padrino-Cabello, para demostrar su buena voluntad, reemplazando absolutamente, y no simplemente rotando, a todos los malos gerentes que han quebrado toda la producción en Venezuela. En segundo lugar, hacer realidad, especialmente en la emergencia, los gobiernos locales verdaderos, no designados desde el partido, para asumir la distribución de insumos imprescindibles y que estos lleguen a la población sin intermediarios y sin chantajes. La oposición debe hacer un compromiso público de que no permitirán ningún tipo de intervención extranjera”, detalló Navarro a El Pitazo.
Sobre la posibilidad de éxito o de que realmente se logre el acuerdo humanitario, Navarro refirió que dependerá de la amplitud con la que se enfoque el problema y la búsqueda de verdaderas soluciones.
En representación de la oposición, Juan Guaidó, presidente encargado de la República, salió al paso a los señalamientos sobre una negociación con el chavismo gobernante y destacó que solo existe un acuerdo humanitario posible para salvar a Venezuela: la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional, pero sin quienes están en Miraflores.
Con información de El Pitazo