Rusia acusa a Kiev de perpetrar ataque terrorista en Taganrog
En la ciudad de Taganrog, una explosión causó daños a infraestructuras residenciales y dejó al menos 14 personas heridas. El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a Kiev de perpetrar un ataque terrorista utilizando un sistema de misiles antiaéreos S-200 modificado para ataques contra objetivos terrestres. Aunque las defensas antiaéreas rusas detectaron y destruyeron un misil ucraniano en el aire, los restos cayeron en el área de la ciudad.
El gobernador de la región rusa de Rostov, Vasili Gólubev, informó en su canal de Telegram que los equipos de rescate estaban trabajando en el lugar y que no había víctimas mortales. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Rusia comunicó que al menos 14 personas sufrieron heridas. Siete de ellas están siendo llevadas por ambulancias a instituciones médicas de la región, mientras que siete más fueron atendidas de forma ambulatoria y no necesitaron hospitalización. El Centro de medicina de desastres del Ministerio de Salud de Rusia informó que un total de 16 personas resultaron heridas, 10 de ellas están hospitalizadas, una en estado grave.
En otro hecho, la defensa antiaérea rusa interceptó otro misil sobre el distrito de Azov en la provincia de Rostov. El Ministerio de Defensa ruso confirmó que el régimen de Kiev realizó un segundo intento de ataque terrorista con un misil S-200 convertido para ataque. Por fortuna, los restos del misil derribado cayeron en una zona desierta.
La explosión tuvo lugar en el recinto del museo del arte de Taganrog, donde una pared y el techo fueron destruidos, además de unos garajes y otros edificios cercanos. El Ministerio de Emergencias informó que no hubo fuego en el lugar del incidente. Sin embargo, el Comité de Investigación de Rusia inició una causa penal después del ataque y se ha reservado el derecho a responder de manera severa.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha declarado que Rusia se reserva el derecho de tomar duras medidas en respuesta al ataque de Ucrania con drones contra Moscú y al bombardeo de Taganrog. La situación es tensa y la amenaza de una escalada está presente. Por ahora, solo queda esperar y ver cómo evoluciona la situación en los próximos días. Los servicios de emergencia están trabajando en la zona para contener la situación y el Centro Federal de Medicina de Desastres del Ministerio de Salud está coordinando la atención médica para los heridos.
“Como resultado del acto terrorista cometido por el régimen de Kiev, varios edificios resultaron dañados y hubo víctimas civiles”, especificó el ministerio.