Rosneft anunció el cese de sus operaciones en Venezuela
La empresa rusa Rosneft anunció este sábado el cese de sus operaciones en Venezuela. Además, de la venta de los activos relacionados con las labores en el país suramericano, informó la propia compañía.
Rosneft reveló que llegó a un acuerdo con una empresa 100% del Gobierno ruso para vender sus participaciones en suelo venezolano. Así poner fin a su vinculo con los proyectos de Venezuela, incluidas sus colaboraciones en Petromonagas, Petroperija, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria.
Como resultado de la aplicación del acuerdo y la venta de los activos, Rosneft recibirá en el balance de una de sus sucursales un paquete del 9,6% de sus propias acciones.
Estados Unidos impuso a finales de febrero sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading S.A. Posteriormente, a mediados de marzo hizo lo mismo con TNK Trading International S.A., otra filial de la empresa rusa, por operaciones con petróleo de Venezuela.
Según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, TNK Trading International S.A. asumió los cargamentos del petróleo venezolano asignados a Rosneft Trading para evadir las sanciones estadounidenses.
Por su parte, la compañía rusa calificó las sanciones de ilegales e infundadas. Subrayó que sus actividades en el país latinoamericano no sirven a intereses políticos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que las nuevas sanciones estadounidenses contra la rusa Rosneft agudizarán aún más la crisis en las relaciones entre Moscú y Washington.