Revelan que Maduro solicitó cambiar su contrato para acceder más rápido a las vacunas Covax
Este miércoles 16 de junio, el subdirector general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa señaló que el régimen de Nicolás Maduro solicitó cambiar el contrato inicial para acceder más rápido a las vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax).
- Vea también | Cabello exigió al sistema Covax que «envíe las vacunas que están canceladas” para Venezuela
Según declaraciones reseñadas en el diario Tal Cual, Barbosa explicó que “Venezuela ha solicitado cambiar el contrato Covax, al principio tomó la decisión de seguir un camino y luego decidió cambiar, ahora está en negociaciones con el mecanismo”.
Asimismo, remarcó el representante de la OPS que para poder lograr el acceso a las vacunas el país debe terminar de cancelar su cuota ante este mecanismo, y es que hasta la fecha la nación adeuda 10.031.000 dólares, la cual subrayó que gran parte de la misma ya fue pagada, aunque “hay una cantidad que es necesario continuar” abonando, dijo por su parte el director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte. En paralelo, el régimen chavista denuncia que ha pagado el monto total por las vacunas.
«Venezuela ha pagado la totalidad de sus compromisos con el mecanismo Covax para adquirir las vacunas. Sin embargo, el banco ha bloqueado arbitrariamente los últimos pagos y están bajo investigación. ¡Un crimen!», aseveró Delcy Rodríguez, canciller de Maduro.
La comunicación de Covax, con fecha 7 de junio, agradece la «colaboración y el esfuerzo» del «gobierno de Venezuela» para formalizar el acuerdo de compromiso del mecanismo y «cumplir los requisitos financieros».
El documento confirma que, desde el 13 de abril, se han recibido 109.968.081,82 dólares, repartidos en 12 transacciones, quedando así pendientes 10.031.838,18, que fueron transferidos por el «gobierno», pero el banco los ha bloqueado, por lo que no llegaron al mecanismo Covax, destino final.
«Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional, ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos», reiteró Rodríguez.
Los funcionarios de la OPS no especificaron cuál fue el cambio que pidieron desde el régimen, pero desde principios de la negociación se dijo que Maduro había pedido pagar más a Covax para poder escoger las vacunas que recibirían, luego de anunciar que no importarían la creada por AstraZeneca por «raros efectos adversos de coagulación».
Con información de Maduradas.