Revelan cómo el régimen soborna a los militares
Un selecto grupo de generales activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarían participando en contratos con el régimen. Esta sería la forma como Nicolás Maduro compra la lealtad de los militares, según reveló una investigación realizada por el Proyecto de Informe de Crimen Organizado y Corrupción (Occrp, por sus siglas en inglés) y replicada por Armando Info.
Para algunos analistas, este tipo de contribuciones son “clave” para asegurar la lealtad al régimen y, por consiguiente, su permanencia en el poder, pese a la grave situación política y económica en Venezuela.
Una serie de documentos internos del Ejército venezolano, conocidos por Occrp, fueron el punto de partida de la investigación. Según estos, 35 de los 312 generales activos en el país son socios o están en juntas directivas de compañías privadas que aparecen en el Registro Nacional de Contratistas (RNC). A estos, Occrp se refiere como el “Club de los 35”.
Los miembros de este “club” se relacionan con al menos 41 empresas privadas habilitadas para contratar con el Estado. Fueron fundadas a partir de 2004 y se concentran en sectores económicos clave como la construcción, alimentación, transporte y petróleo.
Aparentemente, en total, obtuvieron 220 contratos a lo largo de los años y se han involucrado en actividades de publicidad, venta de equipos de salud, importación de juguetes y turismo.
“Se convierte en una especie de doctrina militar que algunos oficiales creen una empresa”, manifestó al respecto Pedro Mendoza, exteniente de la GNB.
Además, aseveró que la actitud del régimen madurista consiste en un “intercambio”.
“Tú me proteges, me mantienes en el poder y yo te doy a ti la posibilidad de que tengas beneficios económicos”, añadió Mendoza.
Con información de Maduradas