Reservas de oro en poder del Banco Central de Venezuela cayeron a su menor nivel
Las reservas de oro en control del Banco Central de Venezuela (BCV), manejado por el régimen chavista, se redujeron a menos de 100 toneladas al cierre de junio, el volumen más bajo en 50 años, según los datos difundidos el lunes por el ente emisor.
En el primer semestre del año, unas siete toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, y la disponibilidad de lingotes es ahora de 98 toneladas, de acuerdo con las notas de los estados financieros del organismo.
El valor de las reservas en oro se ubicó a junio en 4.993 millones de dólares, 200 millones de dólares más que en diciembre de 2019, cuando fueron valorizadas en 4.789 millones de dólares. Sin embargo, ese aumento obedeció al mayor precio del metal.
Por más de 50 años el Banco Central llegó a tener unas 350 toneladas de oro hasta que entre 2015 y 2017 tramitó préstamos utilizando lingotes como garantías. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en las operaciones de canje.
Luego las reservas de oro continuaron reduciéndose, al tiempo que fuentes locales advertían que del ente emisor salían lingotes para presuntamente venderlos en el exterior, como una vía del gobierno -agobiado por la caída de los ingresos petroleros y las sanciones de Estados Unidos- de conseguir liquidez.
Con información de La Patilla