Internacionales

Reportan conflictos entre policía chilena y manifestantes

manifestantes chile

Un gran contingente del cuerpo policial de Carabineros reprimió la marcha con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

Duros enfrentamientos entre manifestantes y la Policía chilena ocurrieron este viernes en el centro de Santiago, a pocos metros de la sede del Gobierno, durante una protesta para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera y la liberación de los presos detenidos durante la crisis social.

Vea también  Sebastián Piñera es sancionado con multa de 2000 dólares por pasear sin mascarilla

Última convocatoria

Convocados a través de las redes sociales bajo el eslogan “la gran última marcha del año”, decenas de personas se congregaron en la emblemática Plaza Italia -el epicentro del estallido social del pasado año- y avanzaron hasta los alrededores del Palacio de La Moneda.

Un gran contingente del cuerpo policial de Carabineros reprimió la marcha con carros lanza-agua y gases lacrimógenos, mientras algunos manifestantes arrojaban piedras y otros objetos contundentes.

Chile vivió a finales del año pasado la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó como una protesta contra el alza en el precio del tiquete de metro y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo y más derechos sociales.

Las revueltas, que fueron multitudinarias durante los primeros meses y se suspendieron durante la larga cuarentena que rigió en Santiago, dejaron más de una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con incendios, saqueos y destrucción de mobiliario público.

Tras el histórico plebiscito del pasado octubre, en el que casi 80% de los chilenos decidió cambiar la actual Constitución, heredada de la dictadura, los manifestantes exigen ahora la renuncia de Piñera y la liberación de los llamados “presos del estallido social”.

Investigan

Según datos del Ministerio Público, la Fiscalía formalizó hasta el pasado octubre a un total de 5.084 personas por diversos delitos cometidos en las protestas, 648 de los cuales se encuentran en prisión preventiva y 725 ya fueron condenados.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios