Renunció rector del CNE Rafael Simón Jiménez a menos de dos meses en el cargo
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, renunció este jueves 6 de agosto antes de cumplir dos meses en el cargo designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro.
- Vea también: Vecchio: Elecciones libres y justas solo pueden ser garantizadas por un Gobierno de Emergencia Nacional
«La razón fundamental es que sentí que la polarizacion y la situación del país chocaba con mis posiciones tan claras. Eso me creaba sin duda un problema. Yo he tenido definiciones muy claras, he sido un militante democrático aunque tenga mucho tiempo sin estar en un partido político. Y esas opiniones mías contravienen la posición ecuánime que se exije», dijo en conversación telefónica.
Jiménez explicó que, desde ese punto de vista, «el CNE era una camisa de fuerza».
Afirma que sus posturas no le trajeron problemas en el directorio del CNE. «Te lo dije en una entrevista antes, que yo con esas señoras (las rectoras de tendencia oficialista) he tenido la mejor relación. El tema está en los centros de poder».
Explicó Jiménez que «desde el primer día se fueron creando situaciones polémicas (producto de sus opiniones públicas). En el CNE nunca ha habido un rector que asumiera temas políticos con posiciones claras, sino que todos mantenían una posición ecuánime y de no opinar. Y yo no puedo. Yo opto por lo que yo soy».
Rafael Simón Jiménez fue designado rector principal del CNE por la Sala Constitucional del TSJ, atendiendo una «omisión legislativa».
«Yo mismo estoy en una reflexión de cara a mi conciencia, sobre si mi papel más importante estará tratando de cumplir el papel arbitral, o asumiendo, conforme a mis convicciones y en un momento tan difícil que está viviendo Venezuela», dijo a TalCual el 9 de julio. En esa conversación dijo no saber por qué la cuenta de diputados llegaría ahora a 277, ni de dónde salió el número de 48 diputados «nacionales», además de manifestar sus posiciones con respecto a la exclusión de partidos políticos y calificar al sistema electoral como «injusto».
Con información de Alberto News