Nacionales

Remesas caerán a la mitad en el país a causa del coronavirus

La caída de las remesas se unirá al resto de los elementos de la contracción económica.

Las remesas serán recortadas a la mitad en Venezuela por el Covid-19. La caída de las remesas en medio de la pandemia del coronavirus se comprende de manera sencilla. Esto considerando cuantos venezolanos han quedado sin empleo en Colombia, Perú o Ecuador.

Vea también  Venezuela alcanzó los 500 casos de coronavirus

La proyección de los economistas es que este flujo de remesas apenas sume la mitad del dinero enviado durante el año pasado. Eso se traduce en más familias venezolanas que pierden la capacidad para comprar alimentos y también para pagar servicios como un Internet privado.

Caída de remesas

“Estimamos que el consumo privado caiga 26% este año. La caída de las remesas se unirá al resto de los elementos de la contracción económica. Hablamos de personas de todos los sectores de la población que tendrán menos ingresos para enviarle a su familia. Esto debido a una menor actividad económica en todo el mundo”. Así lo explicó Giorgio Cunto, economista de la firma Ecoanalítica, en entrevista telefónica para Efecto Cocuyo.

Los cálculos preliminares de Ecoanalítica son que las remesas enviadas a Venezuela totalicen solo 1.548 millones de dólares al finalizar este 2020. Eso supone un desplome de 56% frente a los 3.500 millones de dólares, que entraron al país por este concepto durante el año pasado.

La firma de Síntesis Financiera coincide en el derrumbe del flujo de remesas. Su cálculo es que las remesas pueden llegar a cerrar entre los 1.200 y 1.500 millones de dólares. Esto es una disminución promedio de más de 60% frente a los 3.600 millones de dólares recibidos en el país en 2019.

La consecuencia directa de este menor volumen de remesas se verá en el consumo. “Las remesas son un fenómeno que se hizo notorio en 2018, el Gobierno al verse impedido financieramente empezó a impulsarlas. La dolarización y las remesas le dieron un buen soporte al consumo y ese elemento estará severamente golpeado este año” como lo detalló Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, para Efecto Cocuyo.

2020 estaba marcado como un buen año  

La importancia del flujo de las remesas para la economía venezolana es reciente. A diferencia de lo que ocurre en otros países como México, El Salvador, Honduras o incluso Colombia, el envío de dinero de venezolanos a sus familiares todavía se hace por canales informales y su aparición está atada a la ola de migración masiva que tuvo un hito en el año 2016.

“Antes de que alguien pueda enviar dinero tiene que asentarse. En Ecoanalítica, vimos un crecimiento muy marcado de las remesas entre 2017 y 2018. Pasaron de ser 68 millones de dólares a sumar más de 1.000 millones de dólares. De hecho, nuestra proyección era que este 2020 fuera un año de consolidación de esas transferencias familiares” reveló el economista Cunto.

Consolidación es la palabra que usan en Ecoanalítica para marcar los 4.000 millones de dólares que se esperaban que entraran al país con las remesas, justo antes de que irrumpiera el COVID-19 en el mundo.

Ahora con una proyección de apenas 1.500 millones de dólares, Venezuela recibirá una cuarta parte (23%) de las remesas. Por ejemplo, esto lo tuvo Colombia durante el año pasado. El país neogranadino recibió 6.744 millones de dólares por este concepto, de acuerdo a las cifras del Banco de la República.

En Venezuela no existe una estadística oficial de las remesas. Esto porque la mayor parte del dinero no entra al país a través de los canales oficiales como Italcambio, Zoom Casa de Cambio o el Sistema Patria. Es decir, se trata de intercambios entre privados que transfieren dólares, euros o pesos colombianos afuera y que se expresan aquí con un flujo de bolívares.

La precariedad de las remesas venezolanas no solo tiene que ver con los canales utilizados sino también con la fragilidad de los empleos de los venezolanos afuera. “Hay que recordar que muchos venezolanos están en una situación precaria en el exterior y hay muchísima informalidad entre quienes envían las remesas” como dijo Herrera.

Los economistas proyectan, además, que las remesas provenientes de otras latitudes como los Estados Unidos, Canadá o España también se vean afectadas en monto y recurrencia, debido a que estos venezolanos profesionales tendrán que lidiar con las recesiones económicas y un recorte de sus ingresos como lo marcó el Banco Mundial en su informe más reciente.

Con información de Efecto Tocuyo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios