Régimen desesperado envía carta de súplica al gobierno de Cabo Verde por Alex Saab
El régimen de Nicolás Maduro envió una carta de súplica desesperada dirigida al gobierno de Cabo Verde, a través del canciller Jorge Arreaza, para pedir la liberación del empresario colombiano Alex Saab, presuntamente vinculado a casos de corrupción y lavado de dinero vinculados al chavismo.
De acuerdo con El Tiempo, en la misiva, enviada por Arreaza a su homólogo Luis Felipe Tavares, apela al argumento humanitario para que su “agente especial” sea liberado de inmediato.
“Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó Arreaza en la carta que envió el 5 de julio.
Asimismo, manifestó sorpresa por el traslado a la Isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos. Ante eso, con tono diplomático, pidió explicaciones a Cabo Verde.
“Señor, debo agregar a lo anterior que ayer, para nuestra sorpresa, se nos informó que el Sr. Saab fue trasladado del centro de detención en la isla de São Vicente a la Isla de Sal, sin que el embajador o sus abogados locales fueran informados. Este hecho y las razones para la transferencia llaman mucho nuestra atención, ya que fue precisamente en la Isla de Sal donde el Sr. Saab denunció (como se registró el caso ante la Justicia de Cabo Verde) que fue objeto de agresión física y robo por parte de algunos agentes de policía, después del su arresto el 12 de junio. En este último punto, solicito que se autorice el traslado del embajador Alejandro Correa, de Praia a la Isla de Sal, para que pueda consultar directamente con el Sr. Saab su estado actual y el motivo de su traslado”, sumó.
Adicionalmente, Arreaza pidió tener una relación “más directa” sobre el caso a fin de “facilitar” los procesos diplomáticos y “evitar malentendidos”.
“Estimado colega, creo que los elementos señalados en esta carta indican claramente que sería altamente deseable si pudiéramos establecer una relación más directa, para facilitar los procesos diplomáticos y reducir los malentendidos inevitables, en ausencia de una comunicación fluida. Reitero toda nuestra disponibilidad a este respecto. Por favor, señor, crea que preferiría escribirle por razones más trascendentes para nuestros pueblos, como el aumento de las relaciones bilaterales y la construcción de una agenda de cooperación y complementariedad, en beneficio de ambas naciones. Esperamos que esto suceda lo antes posible, según corresponda entre naciones hermanas, con lazos históricos indisolubles”, remata Arreaza.
Con información de Maduradas