Régimen de Maduro le pide a Cabo Verde medida humanitaria para Alex Saab
El canciller del régimen, Jorge Arreaza, publicó un comunicado, pidiendo a Cabo Verde que dicte una medida humanitaria que beneficie al empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser uno de los más importantes testaferros del chavismo.
«La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a las instituciones del Estado de la hermana República de Cabo Verde para que, considerando las fechas festivas decembrinas, en las que la humanidad se reúne en familia para celebrar la vida y pedir por un futuro de paz y justicia, le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán, injustamente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio, una medida humanitaria», reza parte del comunicado.
«Venezuela espera que, en estas fechas de reflexión y unión familiar, las autoridades del Estado de Cabo Verde acaten el fallo del Tribunal de la Cedeao y dicten una medida humanitaria para garantizar los derechos humanos del enviado especial, Alex Saab», enfatizó Arreza en su cuenta de Twitter.
¿Quién es Saab y por qué es tan importante para EEUU?
Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab – quien se encuentra en proceso de extradición – porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
#COMUNICADO I #Venezuela espera que en estas fechas de reflexión y unión familiar, las autoridades del Estado de #CaboVerde acaten el fallo del Tribunal de la #CEDEAO y dicten una medida humanitaria para garantizar los derechos humanos del Enviado Especial, Alex Saab. pic.twitter.com/9XyQaxKTkK
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 24, 2020
Con información de Maduradas.