Nueva Esparta

Rechazan uso excesivo de fuerza policial que dejó dos fallecidos en Guacuco

Romero instó a los funcionarios del FAES que realizaron el mencionado procedimiento a desplegar sus actuaciones para prevenir, frustrar o investigar algún delito.

Durante un procedimiento llevado a cabo por funcionarios de las Fuerzas De Acciones Especiales (FAES) en la población de Guacuco, dos personas perdieron la vida, una de ellas personal activo de las cuadrillas de limpieza adscrito a la entidad municipal, por ello, el Alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero, junto de los concejales y concejalas manifestaron rechazo al uso excesivo de fuerza policial.

Romero explicó que durante el procedimiento se vulneraron derechos de los ciudadanos, cometiéndose excesos como el ingreso a hogares en los cuales residen niños, niñas y adolescentes, sin orden judicial y con uso excesivo de la fuerza, “causando la muerte de dos ciudadanos que si bien estuviesen o no involucrados en delito alguno, tenían derecho a ser juzgados”.

“En atención al artículo 7 constitucional invocamos la obligatoriedad del respeto a la norma suprema. Es un hecho cierto que para la Alcaldía de Arismendi está siempre en primer orden la seguridad de sus ciudadanos, por lo que estamos absolutamente en contra de todo actuar delictivo o criminal que ocurra en contra de alguna persona”, aseguró.

Romero instó a los funcionarios del FAES que realizaron el mencionado procedimiento a desplegar sus actuaciones para prevenir, frustrar o investigar algún delito siempre en el marco del contenido del artículo 119 del Código Orgánico Procesal Penal el cual establece la obligatoriedad de solo hacer uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario, no utilizar armas a excepción de que exista la necesidad de preservar una vida física dentro de los límites de la ley.

El líder municipal afirmó que es necesario evitar excesos de dicha índole, en los que “más allá de enmarcar el ejercicio legítimo de su función, se conviertan en violaciones de derechos fundamentales que afecten al Derecho a la vida, a la libertad individual, al respeto a la dignidad humana, a la inviolabilidad del hogar doméstico, al debido proceso, al interés superior del niño y derechos sociales y familiares conforme a la artículos de la Constitución”.

Aseveró estar consciente de que las máximas autoridades policiales de los distintos órganos que auxilian al Ministerio Público, como titular de la acción penal para prevenir y castigar los delitos que afecten en todo momento, han cumplido con sus obligaciones e instruido a sus funcionarios a respetar los derechos humanos. “Sin embargo, hechos como el ocurrido en nuestro municipio, vulneraron los derechos de los ciudadanos”.

El alcalde pidió a las autoridades policiales a cargo tomar las medidas correctivas y disciplinarias conforme al artículo 118 del COPP, “correspondientes para que hechos lamentables como el acontecido no vuelvan a ocurrir”.

Con información de Así es Margarita.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios