Rechazan aumento salarial y denuncian «desesperante» situación de trabajadores públicos
Luego del anuncio del aumento salarial a 800.000 bolívares por parte de Nicolás Maduro, representantes de distintos sectores de la vida nacional expresaron su rechazo y manifestaron que la situación es «desesperante» para los trabajadores que no pueden satisfacer las necesidades de una familia.
Empleados públicos se declaran en “situación desesperante”
El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, Antonio Suárez, aseguró que la medida viene a hacer aún “más desesperante la situación de los trabajadores, y de manera especial a los trabajadores del sector público, ante la imposibilidad de acceder a los alimentos necesarios para mantener a una familia”.
En declaraciones a través de Unión Radio, el dirigente laboral expresó su rechazo al nivel del aumento anunciado, señalando que esto afecta principalmente a los trabajadores, pensionados y jubilados del sector público, que se mantienen generalmente sometido al salario mínimo.
Suárez se refirió a lo que considera la realidad de la situación, determinada por la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, precisamente en momentos cuando el Gobierno nacional fija precios en dólares para los alimentos de mayor demanda por parte de la población, y la escasez de gasolina acentúa las dificultades de los trabajadores para movilizarse dentro de todo el territorio nacional.
En tal sentido planteó el presidente de Fedeunep, la necesidad de que el Gobierno establezca para los trabajadores públicos un bono mensual no menor de 300 dólares; que de una vez por todas Gobierno y oposición establezcan un diálogo para dar el uso más apropiado a los recursos del Estado; que los salarios sean establecidos tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de negociación en la que intervengan los trabajadores junto a representantes del Gobiernos y de las empresas y, con miras a la conmemoración próxima del Día del Trabajador, que todos los sectores de la población participen de una “protesta virtual” para reclamar su derecho a la vida.
Henrique Capriles: “ni cinco dólares”
“No basta con todo el escenario apocalíptico que tienen presente los venezolanos, sin gasolina, sin alimentos, precios de locura y ahora el aumento de salario mínimo que no llega a cinco dólares mensuales”, escribió en Twitter el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles.
Diputado Álvarez Gil: insostenible mantener el Bolívar
Por su parte el vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputado Ángel Álvarez Gil aseguró que es insostenible para los venezolanos mantener la «agonizante» existencia del Bolívar como moneda de curso legal.
Álvarez Gil resaltó que «la hiperinflación provocada por una tasa amarrada al antojo del régimen, no necesita explicación para quienes ya tenemos años sobreviviéndola y se agudiza el escenario por la pandemia que es utilizada como pretexto por los usurpadores para ejecutar medidas que aceleran mucho más la pobreza en Venezuela y con ello el hambre».
Cambios en el sector petrolero
También el anuncio de los cambios en el Ministerio del Petróleo y de Pdvsa ocuparon la atención de los distintos medios de comunicación en la tarde de este lunes.
Tal como anunció el presidente Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, ocupará la cartera de Petróleo, mientras que Petróleos de Venezuela estará presidida por Asdrúbal Chávez Jiménez.
Según lo anunció el jefe del Estado, El Aissami queda facultado para realizar la reestructuración y reorganización de su despacho, “a los fines de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad energética nacional”, según lo divulga la gubernamental AVN, la cual agrega que “podrá dictar las acciones para proteger la industria ante la agresión multiforme, externa e interna, que intenta afectar la producción y la comercialización petrolera del país”.
No se conoció, el destino del general Manuel Quevedo, quien venía ejerciendo ambas funciones en la conducción de las dos instituciones del Estado, durante la peor etapa en toda la historia de la industria petrolera, según han venido expresando expertos del sector.
Con información de El Universal