Curiosidades

Quién es Payton Gendron, el supremacista de 18 años que mató a 10 personas en Buffalo y transmitió en vivo la masacre (+Detalles)

El pasado sábado Payton S. Gendron, un joven de 18 años que había sido definido previamente como un supremacista blanco, asesino a 10 personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo.

Gendron, realizó un viaje de varias horas hasta llegar a Buffalo, aparentemente seleccionó este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población afroamericana, 11 de sus 13 victimas eran afroamericanos; tras el tiroteo, el atacante se entregó voluntariamente a la policía.

El New York Times añade que el joven se declaró en el primer interrogatorio “no culpable” y aceptó un abogado de oficio tras asegurar que no puede costearse uno privado para su defensa.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, describió el ataque como “terrorismo doméstico, simple y llanamente” y dijo que el tirador sería procesado “con todo el peso de la ley.”

Un funcionario de las fuerzas del orden relató el pasado domingo a The Associated Press, que la casa de los padres de Gendron fue registrada y sus progenitores entrevistados y estaban cooperando con las autoridades.

Las autoridades federales seguían trabajando para confirmar la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas que se publicó en Internet, en el que se detalló el plan y se identificaba a Payton Gendron por su nombre como el atacante, dijo un funcionario.

Una investigación preliminar se descubrió que Gendron había visitado repetidamente webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza y que había investigado extensamente los tiroteos de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda), y el hombre que mató a decenas de personas en un campamento de verano en Noruega en 2011; además al parecer el asesino exploró la zona del supermercado días antes de llevar su plan.

Las similitudes de esas matanzas y la ocasionada por Payton, es que fueron transmitidas en vivo por redes sociales, Gendron utilizó la plataforma Twitch donde se mostró a el mismo utilizando un rifle, además del número 14, una probable referencia a un lema de la supremacía blanca.

Gendron, confrontado por la policía en el vestíbulo de la tienda, se puso un rifle en el cuello pero fue convencido de que lo dejara caer.

Entre los muertos se encuentra el guardia de seguridad Aaron Salter -un agente de policía retirado de Buffalo-, que realizó múltiples disparos contra Gendron, pero solo una bala alcanzó el blindaje del pistolero, el atacante mató entonces a Salter, antes de cazar más víctimas.

El ataque evocó el recuerdo de algunos de los peores ataques racistas de la historia reciente de Estados Unidos, como la matanza en 2015 de un joven blanco contra nueve fieles en una iglesia negra en Carolina del Sur, y el ataque de 2019 de un hombre blanco en Texas que se cobró 23 vidas, la mayoría de ellas hispanas.

Con información de Infobae

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios