¿Qué retos políticos enfrenta Leopoldo López en el exilio?
La salida de Venezuela del dirigente político opositor, Leopoldo López, quien actualmente se encuentra en España, representa una serie de retos políticos individuales y colectivos desde el exilio, que son abordados por el diario El Tiempo de Bogotá
- Vea también: Conozca cuál es la última estrategia del régimen para exterminar la institucionalidad del país
Para el medio colombiano, se espera que López se convierta en la nueva cara de la oposición en el exterior.
“Buscará ser el representante internacional más importante de la oposición. (…) Habrá que ver cómo se reconfigura el equipo internacional con Leopoldo López en el exilio. Muy probablemente buscará ser protagonista y quien lidere las reuniones más importantes con los distintos gobiernos y organismos internacionales”, advirtió a EL TIEMPO Mariano De Alba, especialista en Derecho Internacional.
Otros analistas no descartan que haya cambios en la estructura interna del liderazgo opositor que no necesariamente obedecen a su salida del país y que se darán más bien de forma natural.
Según la encuestadora Delphos, Leopoldo López esta por debajo de Juan Guaidó, y por encima del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.
“Si hablamos de números, él (López) siempre ha mantenido un muy buen nivel, incluso en estas circunstancias ha seguido siendo el líder opositor, después de Juan Guaidó”, aclara Félix Seijas, director de la empresa quien reveló que el porcentaje de venezolanos que ven en López una imagen favorable está entre el 40 y el 45 por ciento.
Pero las cosas podrían cambiar a partir de las polémicas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y, sobre todo, después del 5 de enero de 202 1, cuando se prevé que se instale la nueva Asamblea Nacional.
Durante su alocución de este martes, López reiteró, una y otra vez, su reconocimiento a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y aseguró estar actuando en su nombre y como parte de un equipo que lidera.
“Leopoldo no viene en plan de disputarle a Guaidó su liderazgo de manera expresa. No viene a atacarlo, desmarcarse (…). Pero él sabe que lo de Guaidó tiene fecha de caducidad, porque, se quiera o no, el 5 de enero, cierra la actual AN (…) y eso cambia el juego. Por más que Guaidó quiera imponer la tesis de la continuidad administrativa, no tiene fuerza para ello, ni en el Tribunal Supremo de Justicia, ni militar”, dijo a este diario el politólogo Luis Salamanca.
“(López) no necesita darle la patada histórica a Guaidó para echarlo, sino que él va viendo que Guaidó va perdiendo su espacio como dirigente importante, y va saliendo de la escena poco a poco. López intuye que él puede, desde afuera, recuperar ese liderazgo”, agregó Salamanca.
El politólogo cree que López deberá trazar una estrategia para evitar caer en el «síndrome Ledezma» al referirse a lo que ha sucedido con tantos opositores que, como el exalcalde venezolano, han pasado al exilio.
Sin embargo, no descartó que el fundador de Voluntad Popular tenga éxito en la difícil tarea de generar una acción colectiva nacional, con claridad estratégica, en la que participen dirigentes opositores, comunidad internacional, pueblo y Fuerzas Armadas.
“Si López tiene un planteamiento para reencontrarse con los distintos sectores opositores, que urge su unidad, y formula un planteamiento que pueda atrapar las expectativas de cambio que tiene la sociedad venezolana y las vías más apropiadas para ello, creo que va a poder ganar puntos”, dijo Salamanca.
De momento, desde el exilio, López podría salvar a la oposición venezolana de diluirse nuevamente, tras las elecciones parlamentarias, como ya ocurrió en 2018.
A largo plazo, agrega Salamanca, podría encabezar la estrategia política de cara al referendo revocatorio de 2022, como la “última tabla de salvación” antes de las próximas presidenciales.
Con información de Alberto News