Qué implica la renovación de EEUU a la licencia de Pdvsa
Este jueves se conoció que Estados Unidos renovó la licencia a PDVSA y extendió la protección a CITGO hasta marzo de 2025.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OFAC) renovó la licencia que permite a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) llevar a cabo “ciertas operaciones y acuerdos específicos” con entidades y sus filiales.
La medida coincide con la elección del republicano Donald Trump para un segundo periodo, sobre el que varios analistas creen que podría abrirse un nuevo canal de comunicación con Nicolás Maduro.
Según el documento de la OFAC, hasta el 9 de mayo de 2025 estarán permitidas las siguientes actividades:
– Seguridad de los activos y personal en Venezuela.
– Transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de las operaciones y la preservación de los activos en el país.
– Reuniones corporativas.
– Participación en reuniones de accionistas y juntas directivas de administración.
– Pagos a terceros: Realización de pagos a terceros por transacciones y actividades autorizadas en la licencia general 8N, siempre y cuando la actividad haya sido aprobada en el momento de su realización.
También:
- – Pago de impuestos y servicios públicos:
- – Abono de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela.
- – Salarios para empleados y contratistas: Pago de salarios al personal y contratistas en Venezuela.
- – La nueva licencia general sustituye a la licencia 8N, que permitía transacciones limitadas hasta el 16 de noviembre de 2024.
Licencia para CITGO
La OFAC también ha emitido la licencia general 5Q, que protege a CITGO Petroleum de los acreedores de los bonos PDVSA 2020. Esta licencia permite financiamiento y transacciones que estaban restringidas por la Orden Ejecutiva 12.857, emitida en 2018 y modificada en 2019.
La Licencia General 5Q autoriza determinadas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 al 8.5 por ciento, a partir del 7 de marzo de 2025, con ciertas limitaciones establecidas en el párrafo (b) de esta licencia general. Sin embargo, la OFAC especifica que no se permite ninguna transacción o actividad prohibida bajo el VSR o el Código de Regulaciones Federales.