¿Qué es la Hidroxicloroquina, para qué sirve y por qué la toma Trump?
Entre los medicamentos que están en la lista para combatir al nuevo coronavirus hay varios, la búsqueda por encontrar un tratamiento o vacuna eficaz contra el Covid-19. Ha obligado a los científicos a ver, desde otra perspectiva, algunas opciones ya existentes como la hidroxicloroquina. ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, y, ¿puede ayudar en la lucha contra esta nueva cepa de coronavirus?
Vea también «Al país lo recuperan 30 millones de personas, no tres ilustres en el Gobierno»
Casi desde el inicio de la pandemia, el papel de la hidroxicloroquina ha sido polémico, porque se dijo que evitaba el contagio. Lo que ocasionó que se agotará en diferentes países. Aunado a lo anterior, el presidente Donald Trump, comentó que él llevaba semanas tomando este medicamento.
Qué es la hidroxicloroquina
De acuerdo a la American College of Rheumatology, la hidroxicloroquina, también conocida por la marca Plaquenil, se deriva de la quinina, un químico proveniente de la corteza del árbol de la chinchona. Sin embargo, actualmente se maneja una versión sintética.
Se considera un fármaco antirreumático, por lo que puede disminuir el dolor y la hinchazón, previniendo el daño articular y reduciendo el riesgo de discapacidad a largo plazo.
Sin embargo, no solo trata la artritis reumatoide, también algunos síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes.
Efectos secundarios
Los más comunes son: náuseas y diarrea, mismas que disminuyen con el paso del tiempo. Aunque hay otros efectos menos frecuentes:
- Erupciones cutáneas
- Cambios en el pigmento de la piel (manchas oscuras)
- Alteraciones en el cabello
- Debilidad muscular
- Y en algunas raras ocasiones anemia, pérdida de visión y modificación en el ritmo cardíaco.
Hasta el día de ahora, no hay una certeza. Un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Virginia, reveló que no había diferencia entre los pacientes que tomaban dicho tratamiento y los que no.
No hay evidencia que el uso de hidroxicloroquina, reduzca el riesgo de ventilación mecánica en pacientes con Covid-19”, señalan los autores de la investigación.
Hasta el momento, lo más prometedor para evitar y controlar el contagio de este coronavirus es seguir las medidas de sana distancia, lavado de manos y desinfectar las cosas. Mientras se sigue investigando una vacuna o tratamiento.
Con información de Salud 180