Putin le dio tres años de cárcel a cineasta por “informaciones falsas” sobre el ejército ruso
El documentalista ruso Vsévolod Koroliov fue condenado a tres años de prisión por difundir «informaciones falsas» sobre el Ejército ruso y la campaña militar en Ucrania, según dictaminó un tribunal de San Petersburgo.
La sentencia incluye también la prohibición de realizar actividades relacionadas con la administración de redes informáticas, incluyendo internet, durante un período de cuatro años.
El documentalista había publicado en la red social rusa VKontakte textos que contenían información considerada falsa sobre las acciones del Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, incluyendo supuestos asesinatos masivos de civiles en las ciudades de Bucha, Borodianka y los bombardeos en Donetsk.
“El Tribunal dictó una sentencia de privación de libertad de tres años en una cárcel de régimen común y la prohibición de realizar durante cuatro años actividades vinculadas a la administración de redes informáticas, incluyendo internet”, informó en Telegram el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo.
La ciudad de Bucha, tomada por las fuerzas rusas en marzo de 2022, fue escenario de una masacre con al menos 280 cuerpos encontrados, lo que desató una intensa polémica entre Ucrania y Rusia sobre la responsabilidad de los hechos.
Koroliov, detenido en julio de 2022, no negó haber escrito los textos en cuestión, pero argumentó que tenía derecho a expresar una opinión alternativa a la oficial del Ministerio de Defensa ruso, basada en fuentes abiertas y testimonios presenciales.
Esta condena se dio en el contexto de modificaciones en el Código Penal ruso, que ahora penaliza la divulgación de «informaciones falsas» y el «desprestigio» del Ejército ruso con multas y privación de libertad.