¿Puede el fracaso del acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden tener consecuencias políticas para Joe Biden?
La tensión en torno a Hunter Biden, el hijo del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha intensificado con el rechazo del acuerdo de culpabilidad por parte de la juez Maryellen Noreika. La decisión se debe a que el Departamento de Justicia concedió inmunidad a Hunter a pesar de que la investigación sobre él sigue en marcha. Este hecho podría tener graves implicaciones políticas para la candidatura de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024, según el experto en derecho, Jonathan Turley.
La situación se complica aún más debido a que los denunciantes del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos han informado al Congreso de la existencia de una oportunidad para que el Departamento de Justicia amplíe el plazo de prescripción de los asuntos fiscales de 2014 y 2015, lo que podría sacar a la luz otros posibles delitos cometidos por Hunter Biden. En este sentido, Turley sugiere que estas preguntas podrían plantearse con más frecuencia y que podrían sacar a la luz otros posibles delitos cometidos por Hunter Biden, incluyendo la posible violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).
Turley ha señalado en su blog que el Departamento de Justicia ha ignorado el hecho de que Hunter actuó como agente extranjero no registrado de facto, algo de lo que fue acusado Paul Manafort, exgerente de la campaña electoral del expresidente estadounidense Donald Trump. Se cree que Hunter Biden probablemente violó las normas de FARA al hacer negocios con entidades extranjeras, incluso en China, Rumanía y Ucrania, durante y después de la vicepresidencia de su padre.
El antiguo socio de Hunter, Devon Archer, tiene previsto declarar a puerta cerrada el 31 de julio ante los legisladores del Congreso. Se especula que Archer podría revelar la implicación de Joe Biden en los negocios de su hijo antes de asumir la presidencia. Los investigadores del Partido Republicano en la Cámara de Representantes han continuado con su investigación sobre Hunter, y los líderes republicanos han insinuado que el hijo del presidente podría enfrentar hasta 10 cargos penales como resultado de su investigación.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha afirmado que los legisladores republicanos podrían considerar una investigación de impugnación contra Joe Biden por aparente mala conducta financiera y los negocios cuestionables de la familia Biden. McCarthy ha detallado que la investigación de juicio político permitiría al Congreso “obtener la información para poder conocer la verdad”.
La situación del acuerdo de culpabilidad del hijo de Biden podría tener graves implicaciones políticas para el presidente y su familia, y la investigación en curso podría sacar a la luz nuevos delitos. Turley sugiere que la Casa Blanca se encuentra en aguas inexploradas y que la situación es completamente nueva y no tan predecible como se esperaba. La incertidumbre política y judicial en torno al caso sigue en aumento, y solo el tiempo dirá cuál será el desenlace de esta trama.