Puede afectarte: Ingerir suplementos vitamínicos sin supervisión médica para combatir el Covid-19
Ante la llega del coronavirus a todas partes del mundo, el miedo ha hecho que muchas lleguen a adquirir estos medicamentos, pero así es como te puede afectar ingerir suplementos vitamínicos sin supervisión médica para combatir el Covid-19
Vea también Taylor Swift le hizo una donación a una fanática desesperada
- La falta de una vacuna contra el coronavirus y la obsesión por prevenirlo está incitando las compras compulsivas de complementos vitamínicos.
- Tras el paracetamol y los medicamentos con hidroxicloroquina, los suplementos con vitamina C y D son la última tendencia con la que se trata de evitar el contagio.
- Los expertos afirman que su uso inadecuado y sin prescripción médica acarrea graves consecuencias para la salud, entre ellos, problemas renales.
El temor al desabastecimiento no solo afectó a los supermercados; las farmacias también han experimentado compras masivas de fármacos desde comienzos de marzo.
Situación que ha llevado a que algunos medicamentos se distribuyan temporalmente en los hospitales y de manera controlada.
Ahora, los suplementos vitamínicos —sobre todo los ricos en vitamina C y vitamina D—, han recogido el testigo pese a que no hay evidencia científica de que protejan ante el coronavirus y atenúen sus síntomas.
El miedo y la incertidumbre disparan el efecto llamada y las compras irracionales
La adquisición de los suplementos se fundamenta en la lucha contra el estrés y por la falta de sueño y de exposición al sol —vitamina D—; o por el aumento de las depresiones estacionales a causa del confinamiento —vitamina C—.
Una solución temporal para muchos consumidores que ven en estos artículos la única manera de reforzar el sistema inmunológico a falta de alternativas que protejan totalmente del COVID-19, y a la espera de una vacuna.
Situación que recuerda a lo sucedido con el paracetamol tras el anuncio de la OMS, aconsejándolo en caso de automedicarse ante los síntomas leves del coronavirus, similares a los de una gripe.
Declaraciones que obligaron a Francia a limitar la venta del propio fármaco y de sus derivados para garantizar la disponibilidad.
Asimismo, las autoridades españolas propiciaron una avalancha de solicitudes en las farmacias tras anunciar las pruebas llevadas a cabo con un compuesto que reducía la carga del virus.
Hecho que obligó al Gobierno a intervenir el mercado de hidroxicloroquina, principio activo que se encuentra en los medicamentos que combaten el lupus, entre otras enfermedades.
Desconocimiento, bulos y negocio a costa de la salud durante la crisis sanitaria
A falta de cifras de consumo oficiales, es habitual escuchar en las farmacias que las ventas de estos complementos vitamínicos han aumentado exponencialmente durante el confinamiento.
Lo que constata la aceptación generalizada de bulos o mitos peligrosos para la salud como la obsesión por la vitamina C y por la “vitamina del sol”, la D.
Curiosamente, se ha demostrado en algunos ensayos que esta última —administrada en dosis moderadas— ayuda a reducir el riesgo de contraer un resfriado o la gripe.
Si bien, su efectividad solo ha sido verificada en pacientes con niveles muy bajos o deficientes de la propia vitamina. Más allá de estos casos, su ingesta ha sido ineficaz. Por lo que su uso ante el COVID-19 puede acarrear más problemas que beneficios.
Dietas descompensadas y un consumo indebido de vitaminas acarrea graves problemas para la salud
Tal es la obsesión a nivel mundial por evitar el contagio que Ashley Koff, dietista estadounidense, relata como alguno de sus pacientes le ha llegado a preguntar por los complejos vitamínicos que debe comprar para protegerse totalmente del coronavirus.
Su negativa fue tan tajante como la respuesta del doctor Joan Carles March, codirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, acerca de la eficacia de los suplementos de la vitamina C ante las enfermedades respiratorias.
Seguir estos mitos de la alimentación puede “dañar seriamente la salud”, explica Kamal Patel, investigador y director de Examine.com.
Patel también afirma que “la vitamina D no se metaboliza correctamente sin un nivel adecuado de magnesio; y en altas dosis es tóxica”.
Mientras que un exceso de vitamina C puede provocar insomnio, náuseas y cólicos; ingerir demasiada vitamina D acumula calcio en la sangre, contribuye a la formación de cálculos y genera otros problemas renales.
A consecuencia de ello, los especialistas en nutrición aconsejan seguir una dieta equilibrada, descansar bien y ejercitarse en la medida de lo posible.
Aumento de las ventas de suplementos vitamínicos en España durante la cuarentena, según las farmacias
Pese a falta de cifras oficiales, las farmacias son claras al respecto del aumento de la demanda de estos artículos. Las compras de complementos de vitamina C se han duplicado y hasta triplicado en marzo; pero sin llegar al desabastecimiento.
Por su parte, la demanda de vitamina D ha aumentado hasta un 300% en algunas boticas, aunque sigue presente en los estantes. Hecho que contrasta con algunos relajantes musculares.
Esto ha llevado a que los profesionales recomienden el consumo de plantas medicinales como la valeriana o la melisa en vez de los suplementos y otros fármacos para combatir la ansiedad.
Tendencia que se puede observar en las farmacias online y en los ecommerce generalistas, donde los complejos multivitamínicos destacan entre los artículos más vendidos de los últimos días.
Con información de MSN