Provea a Diosdado Cabello: «Amenazas no nos intimidan»
La organización no gubernamental Provea, respondió a la solicitud de investigación por parte del diputado y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, asegurando que las «amenazas no nos intimidan».
- Vea también: Provea rechaza celebración de elecciones legislativas y consulta opositora en medio de la pandemia
La noche del miércoles, Cabello pidió a Francisco Ameliach, vicepresidente del Psuv, acudir a la Fiscalía General de la República, para solicitar la apertura de una investigación en contra de Uzcátegui, quien en tuit publicado el 9 de enero expuso que: “Maduro intenta criminalizar la cooperación internacional ocultando que su gobierno también la recibe, y en proporciones importantes. Por eso no te dirán que el Psuv también se benefició de esos fondos”.
El vicepresidente del Psuv afirmó a través de la señal del canal del Estado, VTV, que ellos saben muy bien dónde están ubicados. Aclaró que, a título personal, ha firmado acuerdos con el Partido Comunista Chino y el Partido Comunista Vietnamita.
Cabello confundió por un momento a Marino Alvarado, excoordinador general de Provea, con Uzcátegui, quien lo sustituyó en el cargo hace cerca de cinco años.
En el tuit de respuesta al señalamiento de Cabello, Provea, a través de su cuenta @_Provea, posteó la imagen de una carta con el membrete de la Westminster Foundation for Democracy.
El texto mostrado corresponde a un correo electrónico enviado por la WFD a la periodista Nina Cross, del portal británico WhatDoTheyKnow, y con fecha del 12 de octubre de 2018, donde responden a una solicitud de información sobre los partidos políticos que han sido beneficiados a través del Comité para la modernización de la Asamblea Nacional de Venezuela que trabaja la institución.
En un tuit posteado desde su cuenta personal, Uzcátegui manifestó su agradecimiento a quienes emitieron mensajes de apoyo luego de la solicitud de investigación realizada por Cabello. “Se intenta generar un ambiente para aumentar las restricciones contra el espacio cívico en Venezuela, en un contexto de ausencia de institucionalidad democrática, emergencia humanitaria compleja y pandemia”.
¿Qué dice la carta?
En el correo, la WFD señaló que el Comité para la modernización de la Asamblea Nacional es un proyecto de apoyo y soporte político para el Parlamento venezolano, el cual trabaja a través de la cooperación interpartidista con todas las organizaciones políticas que hacen vida en la AN. Aclaró que el comité no provee apoyo a partidos políticos de manera particular.
«Puedo confirmar que la Westminster Foundation for the Democracy trabaja con todos los partidos políticos en el comité de modernización nacional en la Asamblea Nacional y el personal parlamentario que lo apoya. La pertenencia al partido político del comité es de dominio público y se puede acceder desde la web de la Asamblea Nacional de Venezuela. La WDF trabaja sobre una base multipartidista con la institución de la Asamblea Nacional y no está demostrando apoyo a un partido político en específico«, señala el comunicado.
El Pitazo comprobó que el enlace que la WDF presentó para acceder a la información de los miembros del comité de modernización ya no se encuentra disponible, pues ese dominio fue apropiado y rediseñado para la Asamblea Nacional oficialista recientemente instalada.
La Fundación Westminster para la Democracia es una institución pública no departamental del gobierno del Reino Unido creada para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la democracia en todo el mundo. Entre sus campañas de cooperación internacional maneja proyectos no solo con parlamentos y gobiernos, sino también con ONG, medios de comunicación independientes y otras organizaciones pro-democráticas.
No obstante, en los últimos días el gobierno de Nicolás Maduro y sectores pro-oficialistas han utilizado documentos que muestran los proyectos desarrollados por la WDF para acusar a medios de comunicación independientes y ONG venezolanas de recibir financiamiento con el fin de promover la desestabilización política de Venezuela. Igualmente intentan vincular a estas organizaciones con el Departamento de Investigación de la Información, una agencia de inteligencia británica disuelta a finales de los años 70.
Entre las ONG que han sido víctimas de persecución y hostigamiento por el Estado, están Alimenta la Solidaridad, Convite, Prepara Familia, Acción Solidaria, Caracas Mi Convive, Rescata Venezuela y, más recientemente, Azul Positivo. Todas estas organizaciones fueron señaladas por el diputado Diosdado Cabello de recibir recursos desde el extranjero.
Igualmente, medios de comunicación como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, Radio Fe y Alegría, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), la Institución Prensa y Sociedad (Ipys) y Espacio Público han sido objeto de campañas de difamación por parte del oficialismo.
El director de El Pitazo, César Batiz, apuntó que los señalamientos del oficialismo y medios pro oficialistas se basan en una nota publicada por el Daily Maverick, portal británico. “En ese texto en ningún momento se menciona a El Pitazo, ni tampoco a Caraota Digital, ni a El Estímulo. Además, se usa información pública para hostigar y perseguir a medios de comunicación y organizaciones de defensa a periodistas, como es el caso de Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, que luchan por la libertad de información y expresión de los venezolanos”.
Amenazas no nos intimidan. La prueba que el PSUV, al igual que el propio gobierno, se ha beneficiado de la cooperación internacional que tanto criminaliza pic.twitter.com/WeuBZWQiHh
— PROVEA (@_Provea) January 14, 2021
Con información de El Pitazo