Nacionales

Protocolos de seguridad activados por 6 países para evitar el ingreso de ‘Niño Guerrero’

Tren de Aragua | Acción conjunta de 6 países para evitar la entrada de ‘Niño Guerrero’: protocolos de seguridad en marcha

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, más conocido como «Niño Guerrero», líder temido y siniestro de la peligrosa organización criminal venezolana conocida como Tren de Aragua, habría logrado burlar la seguridad de la prisión de Tocorón, ubicada en Caracas, protagonizando su fuga hace tan solo unos días, concretamente el pasado miércoles. Este enigmático individuo se encuentra en el centro de atención de fuerzas policiales y militares de múltiples naciones latinoamericanas, que despliegan sus mecanismos de inteligencia con el objetivo primordial de impedir su entrada a los territorios de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

La Policía Metropolitana de Bogotá, en estrecha colaboración con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, ha emitido una serie de circulares azules con el fin de dar con el paradero de Guerrero. Además, se han llevado a cabo alrededor de 128 arrestos relacionados con los oscuros entramados del Tren de Aragua.

Cabe resaltar que «Niño Guerrero» fue detenido por primera vez en el año 2013, pero logró fugarse de manera audaz, contando con la complicidad de su hermano y cuñado, quienes también se encontraban recluidos en el mismo recinto penitenciario.

Ronna Rísquez, reconocida periodista e incansable investigadora de esta siniestra banda criminal, ha revelado que Guerrero ha expandido las fuentes de ingresos de la organización criminal mediante su participación en una amplia gama de delitos. Estos abarcan desde la extorsión, el secuestro, el robo y la estafa, hasta la minería ilegal de oro, el contrabando de chatarra, los homicidios, el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos delictivos presentes en la región.

Aunque «Niño Guerrero» cumplía su condena en la penitenciaría de Tocorón, se sospecha que su fuga se produjo días antes de lo reportado oficialmente. Esto ha llevado a especular sobre su posible escape hacia Perú y, según algunas versiones, incluso se aventuró a recalar en Chile. Para evitar ser trasladado a otro centro carcelario, el líder del cartel se valió de un intrincado complejo de túneles construido meticulosamente por su organización criminal.

En cuanto a la posibilidad de que «Niño Guerrero» haya ingresado a Chile, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, ha afirmado en una conferencia de prensa que no existen pruebas sólidas que corroboren tal información. No obstante, ha destacado y elogiado los esfuerzos realizados por los gobiernos involucrados en la lucha contra el crimen organizado, en particular el gobierno venezolano, quien ha tomado acciones concretas para enfrentar esta situación.

En el caso de Perú, ha surgido la especulación de que el líder del Tren de Aragua se encuentre en territorio peruano. El general Óscar Arriola, jefe de la prestigiosa Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional, ha informado que se encuentran vigilantes ante cualquier posible ingreso. Además, se han implementado medidas preventivas en Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil para evitar que el delincuente logre traspasar las fronteras. La Policía Nacional del Perú se encuentra trabajando incansablemente con el objetivo de lograr su captura en caso de que intente adentrarse en suelo peruano, demostrando así su compromiso inquebrantable con la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios